jueves, 19 de mayo de 2011

Poltergeist


Poltergeist estrenada en 1982, dirigida por Tobe Hooper y Producida y Coescrita por Steven Spielberg y protagonizada por Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Michael McManus.

Tras acabar con el rodaje de Raiders of the Lost Ark (1981), Steven Spielberg tenía dos proyectos en mente "E. T., el extraterrestre" (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la "Director´s Guild of America" prohibe que se dirijan dos films al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guión de ésta lo había escrito él mismo, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles. Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, varias personas del rodaje dicen que fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba como rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole de modo "esto se hace así y así". Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en los rodajes, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega, "A mi me gustaría creer que la dirigió Hopper, que me cae mejor que Spielberg, pero en el fondo soy de la otra opinión, como casi todo el resto de los mortales".

La película es a menudo citada como maldecida por el asesinato de Dominique Dunne y temprana muerte de Heather O'Rourke, así como el hecho de que la actriz JoBeth Williams ha señalado en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida Maldición poltergeist.

poltergeist tuvo 3 nonimaciones al Oscar: Mejores efectos visuales, bso, efectos de sonido.

Tras el éxito que tuvo la primera entrega se estrenaron dos secuelas mas poltergeist II en 1982 y poltergeist III en 1988.

La familia Freelings vive en un suburbio de California (EEUU) en una casa, aparentemente, normal. Todo cambia cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, sea la primera en contactar con los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Convencidos de que necesitan ayuda, los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos e, incluso, a una medium espiritual para poder acabar con los poltergeist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario