jueves, 19 de mayo de 2011

El regreso de los muertos vivientes


El regreso de los muertos vivientes estrenada en 1985, dirigida por Dan O'Bannon y interpretada por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, John Philbin, Jewel Shepard, Miguel A. Núñez Jr., Brian Peck, Linnea Quigley, Mark Venturini, Jonathan Terry, Cathleen Cordell, Drew Deighan, James Dalesandro.

A mediados de los años ochenta se estrenó El regreso de los muertos vivientes (Return of the Living Dead, 1984). Lo primero que podríamos pensar es que se trataba de una secuela directa del clásico de 1968. Error: George A. Romero no solo no la dirigió (fue Dan O'Bannon), sino que entabló una demanda judicial (que no prosperó) por el uso del término "muerto viviente", que inevitablemente haría relacionar su clásico de horror con esta película que, en realidad, era una "comedia de terror".

Una cosa curiosa de esta película es que los zombis son rápidos; corren y se abalanzan vertiginosamente sobre sus presas, rompiendo con la imagen clásica del zombi lento y rígido de las películas que parodia. Asimismo, poseen una inteligencia más o menos desarrollada, ya que muchos de ellos hablan y emplean una que otra herramienta (precisamente su capacidad vocal da pie a momentos en verdad descojonantes).

Freddy (Thom Matthews) comienza a trabajar en una bodega de productos médicos y Frank (James Karen) le muestra el lugar y le explica como debe trabajar, tiempo después Frank le muestra a Freddy unos barriles del ejército que se encuentran en el sótano los cuales llegaron por equivocación al lugar desde años atrás, cuando un barril explota y deja salir una extraña sustancia que deja inconscientes a ambos. Al despertar descubren que un cadáver de la bodega ha regresado a la vida y preocupados los dos hombres llaman a Burt (Clu Gulager) el dueño del lugar que al ver lo ocurrido decide llevar el cadáver al crematorio vecino donde trabaja Ernie (Don Calfa) amigo de Burt y convencen a este último de cremar el cadáver. Al realizar la cremación las cenizas salen por una pequeña chimenea combinándose con la lluvia y haciendo que los muertos de un cementerio cercano regresen a la vida, mientras un grupo de adolescentes amigos de Freddy se encuentran en el cementerio y son testigos de como los muertos regresan a la vida, los adolescentes corren hacia el crematorio pidiendo ayuda, durante la noche los humanos tendrán que tratar de salvar sus vidas de los zombies come cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario