jueves, 19 de mayo de 2011

Arma letal


Arma letal estrenada en 1987, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Traci Wolfe, Darlene Love.

Primera entrega de la saga Arma Letal, que se inició en el año 1987 y que ha contado con hasta tres secuelas. La verdad es que revisitando la primera parte de esta franquicia dirigida íntegramente por Richard Donner, uno se da cuenta de la superioridad del cine de acción de los 80 y 90 por encima del que encontramos en la actualidad. Arma Letal supone además el nacimiento de una de las parejas más icónicas del cine de las últimas décadas como es la formada por Martin Riggs y Roger Murtaugh, encarnada por la pareja Mel Gibson y Danny Glover.

El film de Donner sigue el esquema de las Buddy Movies, películas de colegas policías de caracteres opuestos que son obligados a formar equipo para resolver un caso policial. En este caso la pareja está formada por Roger Murtaugh (Glover), padre de familia, formal y con sentido estricto del deber, y Martin Riggs (Gibson), un policía conflictivo que no acepta la muerte de su esposa y que es un suicida en potencia. Ambos unen fuerzas en un caso de narcotráfico con asesinatos de por medio que les lleva a enfrentarse a unos tales El General (Mitch Ryan) y Mr. Joshua (Gary Busey), villanos de la función. El guión de Shane Black no es para nada original y no tiene ninguna sorpresa pero la verdad es que funciona por múltiples aspectos que relataré a continuación.

Excelso largometraje realizado por uno de los directores más talentosos de los 70 y 80 como es Richard Donner (La Profecía, Superman, Los Goonies), que combina de manera harto eficaz cine de acción, comedia y elementos dramáticos, éstos en realidad solo presentes durante la primera parte del largometraje, cuando se trata el conflicto del policía encarnado por Mel Gibson: por ejemplo la escena de Riggs solo en su caravana a punto de volarse la tapa de los sesos (la verdad es que la escena es sobrecogedora, eso pese a que sabemos que no lo va a hacer porque queda una hora de metraje y es el protagonista, pero la labor tanto de Donner en la puesta en escena como de un creíble Gibson consigue hasta hacer dudar al espectador).

Durante la segunda parte del largo, con todas la cartas sobre la mesa, conociendo los villanos y teniendo en cuenta que Arma Letal es una producción de Joel Silver, hombre que se ha hecho un nombre en el cine de acción (Matrix, Jungla de Cristal), Arma Letal pasa a convertirse en un espectáculo lleno de explosiones, tiroteos y persecuciones, filmada de manera magnífica por Donner, apoyado por una gran labor en la fotografía de tintes azulados de Stephen Goldblatt y por la emocionante música de Michael Kamen. Es por cierto en el apartado musical donde Arma Letal tiene alguna pequeña tara, ya que Kamen es acompañado por Eric Clapton a la guitarra, en realidad Clapton solo está presente durante los pasajes melodramáticos de la historia de Riggs, pero la verdad es que falla al tratar de hacerse notar en exceso, en unas melodías donde predomina más su virtuosismo que la intención de acompañar a las imágenes.

En el reparto Mel Gibson y Danny Glover compartiendo protagonismo y química en pantalla, sobre los que gira todo el film puesto que están presentes en cada una de sus escenas, con el plus de que se les ve pasarlo en grande, ya no solo en esta Arma Letal, sino en cada una de sus secuelas a pesar de la calidad decreciente de la saga. Les hace frente la pareja de villanos formada por Mitch Ryan y Gary Busey, éste encarnando uno de los villanos más recordados de la década de los 80.

Un clásico del cine algo menospreciado simplemente por pertenecer a un género como es el cine de acción y las buddy movies. Arma Letal es una película ejemplar en cada uno de sus apartados, que vista hoy no ha envejecido nada, lo que hace innecesario plantearse el remake del que hace tiempo se viene hablando, que para empezar tendrá el hándicap de no poder encontrar una pareja sustituta a la altura de la formada por Gibson y Glover.

Sinopsis: Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Roger Murtaugh es un maduro y responsable policía, padre de familia, que ha sido asignado junto a Riggs. Juntos intentarán desmantelar una operación de contrabando de droga y, al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario