jueves, 19 de mayo de 2011

Aquel excitante curso


Aquel excitante curso es una comedia estrenada en 1982, dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Phoebe Cates, Brian Backer, Eric Stoltz, Nicolas Cage, Anthony Edwards, Taylor Negron.

Amy Hackerling, flamante responsable de la exitosa, Mira quien habla perseguía por aquel entonces una comedia juvenil que sin llegar a los extremos de títulos como Porky's, ahondara en la iniciación sexual de un grupo de adolescentes.

Las féminas que lucen palmito para la ocasión son Jennifer Jason Leigh (Existenz) y Phoebe Cates (Gremlins, Escuela privada), actrices que, sin ser estrellas, pueden considerarse intérpretes de culto.

También destacar a un jovencisimo Sean Penn en papel de un "surfer" fumeta, es uno de los personajes mas divertidos de la película.

La película no tiene argumento real. Simplemente sigue la vida de varios jóvenes a lo largo de un año escolar en la preparatoria. Los protagonistas son Brad Hamilton (Judge Reinhold) y su hermana Stacy (Jennifer Jason Leigh); Linda (Phoebe Cates), amiga y confidente de Stacy; Mike (Robert Romanus) y "Rat" (Brian Backer), amigos y pretendientes de Stacy; y finalmente Jeff Spicoli (Sean Penn), un "surfer" empedernido, cuya filosofía de la vida no embona muy bien con la disciplina estudiantil.

A lo largo del año vemos los lances amorosos de Stacy, deseosa por perder su virginidad, pero indecisa sobre lo que realmente busca en la vida. Linda parece ser experta en sexo, y habla continuamente de su "prometido", pero existe la sospecha de que todo ello está sólo en su imaginación. Brad parece estar en la cima del mundo; trabaja en la freidora de un restaurante de comida rápida, está pagando su coche a plazos y su novia parece quererlo. Pero poco a poco todos estos pilares se van derrumbando, hasta hacerlo revaluar su concepto de "éxito". Finalmente, Mike y "Rat" luchan por la misma mujer, casi sin saberlo, y el "ganador" recibe una muy dura lección de vida. Mientras tanto, Spicoli lucha contra el férreo profesor Hand (Ray Walston), quien está empeñado en enseñar su materia incluso contra los deseos o disposición de los estudiantes.

Eventualmente termina el año, y todos han cambiado. Tal vez no han aprendido nada, pero esa es una de las paradojas de la vida que tan bien se retratan en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario