jueves, 19 de mayo de 2011

Perseguido


Perseguido es una película estadounidense de ciencia ficción-acción estrenada en 1987, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Jesse Ventura, Jim Brown, y Richard Dawson; dirigida por Paul Michael Glaser (protagonista de Starsky y Hutch y director de series de televisión como Corrupción en Miami), guionizada por Steven E. de Souza y basada levemente en la novela de Stephen King El fugitivo (The Running Man en el original)

La película, ambientada en el año 2019, relata los sucesos ocurridos en un programa de televisión llamado The Running Man donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que los quieren llevar a la muerte. La película difiere ligeramente del libro y según críticos recuerda en ciertas escenas a la película francesa Le Prix du Danger (1983) y a la alemana Das Millionenspiel (1970) basadas ambas en la historia corta El precio del peligro de Robert Sheckley en 1958.

Rob Cohen compró los derechos de autor de la novela El fugitivo en 1985 por $15.000, el libro estaba firmado por Richard Bachman (un seudónimo de Stephen King) por lo que la compró sin saber quien era el autor real, ya que entonces Stephen King mantenía su seudónimo en secreto.

The Running Man fue estrenada en Estados Unidos en 1.692 cines, el primer fin de semana recaudó $8.117.465 y en total recaudó en Estados Unidos $38.122.105.1 El presupuesto inicial de la película era dieciséis millones de dólares aunque acabó aumentando hasta treinta millones, pero aún así la película acabó siendo rentable según palabras del productor Rob Cohen.

Las críticas no hablaron bien sobre el guión haciendo hincapié en su violencia aunque destacando la interpretación de Richard Dawson como Damon Killian. Varios críticos subrayaron que solo funcionaba como película de acción y que se hacía a ratos aburrida y repetitiva, recibiendo en general bajas calificaciones.

En el año 2017 la sociedad se ha convertido en un estado policial en el cual se censura toda actividad cultural. El gobierno apacigua a la población retransmitiendo una serie de concursos de televisión en los cuales criminales convictos luchan por sus vidas. El más popular y sádico es uno parecido a los combates de gladiadores llamado The Running Man, presentado por el despiadado Damon Killian, en el cual corredores intentan evitar a los “cazadores” y a la muerte. Aquellos que escapan y “ganan” son perdonados y puestos en libertad.

Ben Richards, un antiguo capitán y piloto de helicópteros, encarcelado por una masacre que en realidad estaba intentando evitar, consigue escapar de un campo de concentración junto con otros reclusos y llega a un asentamiento informal en las afueras de Los Ángeles. Al buscar refugio en el apartamento de su hermano, descubre que ahora está ocupado por la compositora Amber Méndez que trabaja para ICS, el canal de televisión que retransmite The Running Man. Richards secuestra a Amber y planea volar hasta Hawaii, pero ella alerta a seguridad y Richards es capturado y llevado a los estudios ICS donde Killian coacciona a Richards para que participe en The Running Man bajo la amenaza que si no participa en el concurso hará que los dos compañeros de fuga más débiles William Laughlin y Harold Weiss lo hagan por él. Richards acepta aunque nada más comenzar el programa descubre que Laughlin y Weiss participan igualmente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario