sábado, 21 de mayo de 2011

Mad Max, más allá de la cúpula del trueno


Mad Max, más allá de la cúpula del trueno estrenada en 1985, dirigida por George Miller, George Ogilvie y protagonizada por Mel Gibson, Tina Turner, Bruce Spence, Adam Cockburn, Frank Thring, Paul Larsson.

La tercera parte de la saga que sigue con el estilo post-apocalíptico iniciado en Mad Max 2.

Fue nominada al Globo de Oro en 1985.

Ya no había ninguna señal o resto de civilización, por lo que Negociudad es un franco intento de reconstrucción.

Se muestra el estilo de peinado Mohawk de Mad Max 2 pero para los guardias de la Tía.

Los niños perdidos tienen un fuerte símil a la historia de Peter Pan, más aún cuando se proponen encontrar esa utópica tierra del Mañana-Mañana. Un crítico consideró que ellos representaban la esperanza de encontrar un mundo mejor.

La acción automovilística está más reducida en comparación con las dos películas anteriores. Buena parte de la acción se centra en la pelea entre Golpeador y Max.

La banda sonora, que incluye canciones como "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", tiene como intérprete notable a Tina Turner para estas canciones. "We don't need another hero" fue otro #1 en la carrera de Turner.

El personaje que interpreta Bruce Spence no es el mismo que en Mad Max 2, aquí se le nombró como Jedediah el piloto, mientras que en la película anterior se lo conocía como el Capitán Gyro. Si bien el actor es el mismo, los personajes interpretados son distintos, más allá de que en ambas entregas conducen diferentes artefactos voladores.

En esta película actúa Angry Anderson, líder del grupo de rock australiano Rose Tattoo con el personaje Ironbar.

Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea llamado Maestro-Golpeador, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo.

Max desafía a Maestro-Golpeador durante una noche en las afueras de la Cúpula del Trueno. Es el sitio donde dos personas sostienen una querella, bajo la consigna "Dos hombres entran, (sólo) uno sale". Ambos, entonces, deciden arreglar sus diferencias peleando en el interior de la cúpula. Max logra vencerle pero se resiste a matarlo porque se trataba nada más que de un simple retrasado mental.

Al romper el trato Max es forzado a girar la rueda de la fortuna y cuyas alternativas son: Muerte, Trabajos Forzados, Perdón, Gulag (destierro al desierto), Decisión de la Tía Ama, Gira otra vez, Confiscar mercancías, Submundo, Amputación, y Cadena perpetua. Su suerte cae en Gulag y es desterrado hacia el desierto.

En medio del desierto, Max es rescatado por una tribu de niños perdidos, cuyos padres murieron en un vuelo de un avión enterrado en medio del desierto. Ellos crearon un ritual que invoca el llamado de un mesiánico Capitán Walker, quien los rescataría y los llevaría al "Mundo o Tierra del Mañana-Mañana". Los niños intentan reavivar a Max, le cortan sus cabellos y Max en algún momento despierta. Pero al hablar les intenta convencer que no existe tal mundo del Mañana-Mañana, que deben conformarse en vivir en su oasis y el único punto al cual llegarían sería Negociudad, donde podrían encontrar la muerte si no fuese por la hostilidad del desierto. Max rivaliza con Savannah Nix, la lideresa de los niños (Helen Buday), y se forma un cisma: algunos se quedan con Max y el resto con Savannah. Pero al final Max toma el mando de la tribu...

No hay comentarios:

Publicar un comentario