martes, 24 de mayo de 2011

Juegos de guerra


Juegos de guerra estrenada en 1983 dirigida por John Badham y protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy, Dabney Coleman, John Wood, Barry Corbin, Dennis Lipscomb.

El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, guión original.

Curiosidades: El ordenador que usaba David en su cuarto era un IMSAI 8080.

El decorado del NORAD fue el más caro hasta esa fecha. Costó un millón de dólares.

La productora tuvo que instalar una máquina recreativa de Galaga y otra de Galaxian en la casa de Matthew Broderick para que éste practicase para una escena.

La película inspiró el juego DEFCON.

De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época: Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando.

David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario