jueves, 19 de mayo de 2011

El día de los muertos


Day of the dead estrenada en 1985 es conocida en español como El día de los muertos es una película de terror del director George A. Romero, y es la tercera de la saga de películas iniciada con La noche de los muertos vivientes. La película esta protagoniza por Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis, Gregory Nicotero.

La película ha sido criticada extensamente por varias razones. Muchos fanáticos de la segunda película, Zombie: El amanecer de los muertos, resultaron decepcionados en esta tercera parte, pues su trama es considerablemente menos arrebatadora en naturaleza. Los fans de la película precisan, sin embargo, que los estereotípicos personajes humanos se ponen en contraste con los precoces zombis bub, enfatizando que los zombis y los seres humanos no son tan diferentes. También se presenta una selección indignante de zombis, y los efectos especiales están mucho más avanzados que los que fueron mostrados en la película anterior. Esta película fue filmada en Pittsburg, al igual que las películas anteriores.

El tono total de la película es implacable y severo, un cambio de la sátira cómica de Zombie: El amanecer de los muertos. La violencia y la sangre derramada también alcanzan un nivel de la intensidad que no hicieron las dos películas anteriores. El resultar muerto por un zombi en esta película se presenta como algo horrible y brutalmente fuera de prueba. Los supervivientes en esta película temen ser los últimos seres humanos sobre la faz de la tierra, aunque en La tierra de los muertos es evidente que éste no es el caso. El día de los muertos fue publicada sin una clasificación de la MPAA.

A pesar de su mala recepción crítica, la película es notable por el trabajo en sus efectos especiales y de maquillaje de Tom Savini; fue honrado en 1985 con un Premio Saturn por el mejor maquillaje.

Los fanáticos de películas de zombis de Romero observaron el cambio en el comportamiento de los no muertos en esta película. Muchos de los zombis tenían generalmente un color azulado en su piel. Esto fue hecho posiblemente para demostrar los efectos a largo plazo de la descomposición y los elementos. Otro cambio interesante es el aumento repentino en la fuerza de los zombis. En La noche de los muertos vivientes y El amanecer de los muertos, los zombis eran generalmente débiles y fáciles de empujar. En El día de los muertos, los zombis tenían la energía de desmembrar los cuerpos humanos con facilidad.

Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente, el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.

Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario