miércoles, 18 de mayo de 2011

1997: Rescate en Nueva York


Hoy comentaremos otra película de culto del director John Carpenter, 1997: Rescate en Nueva York estrenada en 1981 y protagonizada por Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes.

Fue un rotundo éxito de taquilla, 25 millones de dólares lo respaldan. El ritmo de la película es trepidante gracias a la mezcla de acción y la música compuesta por el propio director que acompaña debidamente todos los momentos del film.

El guión es muy original pero a la vez crítico, el espectador se pregunta qué clase de gobernantes tiene o si es útil el aislamiento de los seres más despreciables de la sociedad, destaca la interpretación de Kurt Russell y la de Lee Van Cleef que producen un fuerte choque de egos. Por una parte Snake que se configura como el prototipo de antihéroe que no está de acuerdo con el sistema pues lo ha sufrido en él y por la otra el alcaide que aún conociendo la injusticia en el sistema vive de él e intenta preservarlo a cualquier precio. Mandar a un individuo incontrolable en busca de otro que ejerce el control absoluto.

También convendría destacar la excelente calidad visual de la película presentándonos una Nueva York derruida y apocalíptica rodeada de psicópatas y criminales por todos los lados. A modo anecdótico conviene destacar que en la construcción de los decorados intervino un primerizo James Cameron y que Jamie Lee Curtis pone la voz robotizada que nos introduce la película.

En 1996 Carpenter y Russell se auto-homenajearon con una secuela: 2013: Rescate en L.A.

La historia se sitúa en un hipotético 1997, en el que Nueva York se ha convertido en una mega prisión a la que son llevados los criminales de todos los EE.UU. Allí los presos han construido su propia sociedad fundamentada en la barbarie pero aún así tienen el deseo de escapar.

En ese momento una terrorista secuestra el Air Force One y lo estrella en la ciudad con la intención de acabar con el Presidente Donald Pleasence, pero no consigue su objetivo. Logra que la cápsula en la que se encuentra el Presidente caiga en manos de los reclusos, que no dudan en negociar con su vida a cambio de que la guardia militar les deje escapar y entrar de nuevo en los EE.UU.

En esta crisis en la que una acción convencional llevaría a la muerte al Hombre más poderoso del mundo, el alcaide de este penal, interpretado por Lee Van Cleef, encuentra la solución en Serpiente Plissken Kurt Russell un antiguo veterano de guerra al que se creía muerto para llevar el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario