viernes, 17 de julio de 2015

Viernes 13. 2ª parte


Viernes 13. 2ª parte película de terror estrenada en 1981, dirigida por Steve Miner y protagonizada por: Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer, Stuart Charno, Bill Randolph, Marta Kober, Russell Todd.

Friday 13th Part 2 es un correcto y sobrio slasher, género que explotó en los 80 tras beber del giallo italiano, pudiendo considerar a sus padrinos en los 70 a gente como Bob Clark ("Black Christmas"), Tobe Hooper ("The Texas Chainsaw Massacre"), Abel Ferrara ("The Driller Killer") o al maestro John Carpenter ("Halloween").

Volviendo a situar la acción en un campamento de verano, Miner utiliza todos los tópicos del género, acentuando las situaciones vividas en la primera parte pero elevándolas al cuadrado, pero como resultado final tenemos un producto muy bien filmado, con mucho cariño hacia el género y con ciertos guiños al humor más grotesco y a algunos clásicos del género.

La película supone la presentación oficial del mítico Jason Voorhees (aún sin su famosa máscara de hockey, hay que esperar a la siguiente entrega para eso) y nos ofrece también una protagonista ya clásica del género: Amy Steel en el papel de Ginny es, sin duda, una de las protagonistas más queridas de la saga, junto a Kimberly Beck, protagonista del "Capítulo final".


Siempre lo he dicho. Las cuatro primeras películas de "Viernes 13" conforman un todo unitario perfecto. Todas (incluída esta segunda entrega) tienen un suspense que ya quisieran para sí los slashers modernos...

Tanto Steve Miner en esta película y en la siguiente, como Cunnigham en la primera y Joseph Zito en el "Capítulo final" nos presentan a un asesino "invisible", siempre intuído y nunca mostrado hasta el tramo final de la película. La quinta película, "Un nuevo comienzo", aunque inicia el declive, aún respeta esa "invisibilidad" del asesino hasta el tramo final de película....

... en cambio, de la sexta en adelante, incluído el reciente remake patrocinado por Michael Bay, las apariciones de Jason son demasiado generosas, lo vemos a cada rato, su tratamiento visual, su fotografía por momentos televisiva... son factores que eliminan por completo el halo de misterio que había en las cuatro primeras películas de la saga....

Sinopsis :Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario