domingo, 11 de marzo de 2012

The Great Rock 'n' Roll Swindle


The Great Rock 'n' Roll Swindle estrenada en 1980, dirigida por Julien Temple y protagonizada por Malcolm McLaren, Steve Jones, Paul Cook, Sid Vicious, John Lydon, Ronald Biggs, Liz Fraser, Jess Conrad, Mary Millington, James Aubrey.

Dos años después de la disolución de la banda de punk-rock "Sex Pistols" y de la muerte de su bajista Sid Vicious por sobredosis, Malcolm McLaren el manager del grupo y fundador del movimiento que rompió con los cimientos de la música debido a un punto de inflexión crisis que levantaría cabeza con la llegada de la Nueva Ola de los ochenta (The Clash; Police; The Cure, etc..) decidió contar en primera persona y de un modo tan personal como transgresor la experiencia de como llegó a elaborar ese invento que se tradujo en la venta de millones de discos, salas de conciertos abarrotadas, letras de canciones propensas al insulto y al mal gusto, así como también la maquinaria de merchandising que propició ante tal brutal fenómeno que solamente duraría unos tres años y atraería a miles de jóvenes británicos a pintarse y erizarse el pelo, vestirse de látex y tejanos roídos y bailar el violento y encadenado "pogo", percusor en sus movimientos al del posterior "ska".

Es cierto que el documental es ficticio pero cínicamente muestra la verdad de lo que fue. Unos engreídos y maleducados chavales encabezados por un irlandés llamado Johnny Rotten fueron reclutados por McClare como máquinas para hacer dinero antes que predicar la anarquía en el Reino Unido.

El film usa imágenes de archivo y animaciones (la agresión de Rotten en la calle o el accidental contrato con Virgin) que cronológicamente muestra el breve paso del grupo a la fama con sus dosis de caos y escupitajo. Steve Jones, guitarra, se ofreció como protagonista peregrinando en el Londres nocturno por sex-shops y cines XXX.

Entre los personajes que se encontrará está el de Tenpole Tudor, que cantando la canción "Who Killed Bambi?" (¿Quien mató a Bambi?) interpreta a un violento vendedor de palomitas. El séquito del movimiento "punk" se deja ver en toda la película que incluye temas de los Pistols como "My Way"; "Bodies"; "Anarchy in the UK" o "Frigging in the Rigging".

Incluso cuenta con la presencia de Ronald Biggs en el viaje que hicieron Steve Jones y el batería paul Cook a Brasil para citarse con el fugitivo número uno de Inglaterra, acusado de ser el cabecilla del famoso asalto al tren-correo de Glasgow y al quien contaban por grabar un disco con él y otro fugitivo, el criminal de guerra nazi Martin Bormann. De éste último no dieron con su paradero y tuvo que ser reemplazado por un actor.

SINOPSIS: Originalmente estrenado en Reino Unido en 1980, The Great Rock 'n' Roll Swindle es una biografía ficticia de los Sex Pistols (John Lydon, Sid Vicious, Paul Cook y Steve Jones) y de su manager Malcolm McLaren que, con una actitud maquiavélica, divulga su receta para crear la banda como parte de un gran plan para engañar a las compañías de discos y agitar a la juventud indolente de todo el mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario