lunes, 9 de abril de 2012

Rebeldes


Rebeldes estrenada en 1983, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Glenn Withrow, Leif Garrett, Michelle Meyrink, Darren Dalton, Tom Waits.

Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia... Apenas unos meses antes, el propio Coppola había estrenado otra historia de pandillas juveniles con "La ley de la calle" (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Dejada constancia de su maestría, FFC repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, "Rebeldes" sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa.

Sinopsis: Tulsa, Oklahoma, año 1966. Tres hermanos huérfanos habitan una destartalada casa en la parte más pobre de la ciudad que les sirve de refugio y de lugar de reunión con sus amigos. Llevan el pelo engominado y siempre usan vaqueros, asumiendo con ironía el sobrenombre de "los grasientos". Uno de ellos, Ponyboy, un muchacho de catorce años, relata sus peleas con una banda rival. En una de estas escaramuzas, un chico del otro grupo muere. Ponyboy y su amigo Johnny, ayudados por Dallas, se ven obligados a escapar. El destino hace que pasen de marginados a héroes cuando, de regreso a la ciudad, salvan a un grupo de niños de un incendio en una pequeña escuela rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario