jueves, 2 de junio de 2011

Aullidos


Aullidos es una película de terror de 1980 dirigida por Joe Dante y Protagonizada por Dee Wallace-Stone, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Kevin McCarthy, John Carradine, Slim Pickens, Elisabeth Brooks y Robert Picardo.

El mayor reto y a su vez mayor logro de Aullidos fue ser la primera película en filmar la transformación de un hombre lobo en "tiempo real". Antes de ella grababan al actor inmóvil en distintos proceso de maquillaje, juntando luego todo el resultado tirando del efecto fade.
En esta consiguieron dejar, con toda la razón del mundo, al espectador con la boca abierta. Ya no sólo por la metamorfosis en sí, sino por el aspecto que presenta la bestia una vez alterada; orejas y hocico con formas puntiagudas, además de la imponente fachada del animal caminando destartalado sobre sus patas traseras.

La historia es simple pero muy a la medida de lo que gustaba por aquel entonces al público norteamericano. Para empezar, la gente ni sospechaba por expreso deseo de Joe Dante de que se tratara de una película de hombres lobos. Sin ir más lejos sus primeros compases insinuaban un film sobre un psicópata criminal. De hecho, para no mostrar más de lo debido, el poster promocional revelaba unos arañazos sobre un fondo y tras él parte de un rostro femenino gritando; nada más.

Junto con “Un hombre lobo americano en Londres” con la que comparte época, otro excepcional ejemplo de cómo hacer una película interesante sin recurrir constantemente a matanzas innecesarias y repetitivas, convirtiendo a sus personajes en los auténticos protagonistas de la trama.

La magia que guarda "Aullidos" es la de algunos fotogramas, que al revisarlos hoy, te transportan emocionalmente a ese tiempo en donde con muy poco en el género de terror quedabas satisfecho, aterrorizado y emocionado. Sin embargo al nuevo espectador por generación esta misma cinta les dirá bastante poco. No es un clásico potencialmente fuerte en su desarrollo. Es principalmente una propuesta para gozo y deleite de quien ya la disfrutara mucho más atrás en el tiempo.

Karen White (Dee Wallace-Stone) es una reportera de televisión que es acechada por un asesino en serie llamado Eddie Quist (Robert Picardo). Ella coopera con la policía para atrapar a Eddie, se cita con el en un cine pornográfico de mala calidad donde Karen es testigo de como Eddie comienza a transformarse en hombre lobo, antes que el termine de transformarse la policía llega y dispara contra Eddie, pero Karen no recuerda lo sucecido en ese lugar. Su terapeuta, el Dr. George Waggner (Patrick Macnee), decide enviar a Karen y a su esposo Bill Neill (Christopher Stone), a la "colonia", un complejo turístico donde envía a sus pacientes para su tratamiento.

La colonia está llena de personas extrañas, entre ellas una ninfómana llamada Marsha Quist (Elisabeth Brooks), la cual intenta seducir a Bill. Karen por las noches escucha aullidos extraños y comienza a notar a Bill muy raro y ella llama a su amiga Terry Fisher (Belinda Balaski) la cual llega a la colonia y comienza a investigar, descubre que el lugar es habitado por hombres lobo, es asesinada por uno mientras intenta llamar por teléfono a su novio Chris (Dennis Dugan). Más tarde Karen descubre el secreto de la colonia y Chris llega al lugar y ahora ambos tendrán que matar a los hombres lobo para poder escapar vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario