jueves, 7 de julio de 2011

Phenomena


Aprovechando que el otro día me pille los dvds, de Suspiria, El mas allá y Phenomena, tres clásicos del cine de terror italiano, voy a añadir al blog la entrada de Phenomena.

Phenomena es un film rodado por Dario Argento en 1985, en la que se mezcla terror y giallo. Protagonizada por: Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi (mujer de Argento en ese tiempo) y Fiore Argento (hija del propio Argento). Esta película supuso una propuesta de Dario Argento para hacerse conocer en los Estados Unidos, ya que una versión editada de la película fue estrenada en en ese país bajo el título Creepers.

Es uno de los films más relevantes en la carrera de Dario Argento es sin duda Phenomena, cinta que bebe indiscutiblemente de anteriores trabajos pero que a su vez, ofrece una ensalada variada de géneros dentro del cine fantástico y de terror. La historia de un brutal asesino de jovencitas, ya asusta lo suyo, pero unido al poder telequinésico de la protagonista, una jovencísima Jennier Conelly que debutaba con un papel principal, y la incursión de la temática y la utilización de la entomología para adornar la trama, sugieren un final de fiesta como el que nos presenta el director, correcto y sin andarse por las ramas, directo y conciso, donde lo peor está por llegar.

La joven actriz Jennifer Conelly, realiza un fantástico trabajo, llevando el peso de la historia en todo momento, haciendo suyo el personaje, que va descubriendo facetas de si misma que ni ella conocía. Otro de los atractivos de este film, es el importante papel de Donlald Pleseance (el que fuera sombra de michael Myers durante años), como el profesor John MacGregor , personaje que abre la mente de Jennifer y la hace creer en sus posibilidades. Donald Pleseance, está acompañado por un chimpancé, personaje importante en el desenlace del film.

También hay que destacar la acostumbrada utilización que tiene el director de acompañar estos momentos clave con una apropiada banda sonora, como es la música de MotorHead o Iron Maiden entre otros.

En su momento la critica hacia la película fue negativa, aunque a los fans de Argento no les desilusionó. Fue el film anterior a Opera (film que para muchos supuso el declive del cine de Argento). En el 2003 se pensó hacer una secuela, aunque definitivamente nunca se rodó a causa del poco dinero que recaudo en taquilla el film de Argento.

En algunas fuentes se la suele citar por el título con el cual se estrenó en Estados Unidos, Creepers sólo dura 82 minutos, frente a los 116 de la original. En España se estrenó una de duración intermedia (La editada ahora en España en DVD por Manga films es la versión de 116 minutos). La versión original se rodó en inglés, siendo la versión italiana doblada.

Cerca de un apartado colegio para señoritas afincado en los fríos Alpes suizos, un asesino anda suelto. Dos chicas del lugar han sido asesinada y el temor corre por las aulas del colegio. Ha este colegio llega la joven Jennifer, hija del conocido actor Paul Corvino, que enseguida entabla amistad con Sophie, con quien comparte habitación. La primera noche que pasa en el lugar, Jennifer tiene pesadillas y visiones, y su sonambulismo la hace deambular de noche por las peligrosas calles. La joven llegará al laboratorio del profesor de entomología John MacGregor , quien está ayudando a la policía en la investigación de los asesinatos. Ambos comparten la afición por los insectos, y enseguida el profesor verá en Jennifer algo especial, sobretodo con el trato de los insectos, ya que parece poseer cierto poder sobre ellos.

Al día siguiente, su compañera de habitación Sophie es asesinada, y ésta comienza a ser la burla de sus compañeras, y tachada de loca por el profesorado. Jennifer intentará huir del colegio en busca de alguna explicación a todo lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario