lunes, 26 de marzo de 2012

Creepshow


Creepshow estrenada en 1982, dirigida por George A. Romero y con Stephen King de guionista, la pelicula esta protagonizada por Hal Holbrook, Leslie Nielsen, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Viveca Lindfors, Carrie Nye, E.G. Marshall, Ed Harris, Ted Danson, Stephen King, Tom Savini.

Con Creepshow, George Romero y Stephen King rindieron homenaje a los cómics de terror que EC editó a principios de los años 50, y que por desgracia desaparecieron rápidamente a causa de la censura impuesta por los ultraconservadores republicanos estadounidenses.

Cinco historias cargadas de humor negro y tenebrosidad unidas a modo de historieta de terror, presentadas como el tebeo de terror que no dejan leer a un niño, y culminadas con la venganza del niño como fín de la película. Los cinco relatos son realmente originales y en mayor o menor medida escalofriantes, predominando el humor macabro sobre el terror en unos y alternando a partes iguales en los otros. El comienzo entre relato y relato en forma de cómic, y la congelación y conversión a viñeta gráfica de los finales de relato es una idea brillante y que contribuye al escalofrío colectivo que genera esta película.

Primer relato: el final en el que muerto viviente "ya tiene su (macabra) tarta" es lo mejor de este relato junto con el hecho de ver a Ed Harris con algo de pelo, bailando, y encendiendo cerillas contra todo objeto que se cruza en su camino

Segundo relato: un relato con predominio del humor protagonizado por el mismísimo Stephen King (realmente borda su personaje) y con un final deprimente y sobrecogedor, ya que el pobre tonto tiene que acabar con su propia vida.

Tercer relato: a mi juicio el mejor, el más escalofriante, con un Leslie nielsen totalmente psicótico e irracional que consigue transmitir pavor al espectador. El final de este relato con el psicópata con el rostro desencajado en cuanto le roza la primera ola, probando su propia medicina, es sublime.

Cuarto relato: destila humor macabro por todos lados, Hal Holbrook obsesionado con matar a su esposa encuentra un medio fantástico cuando su compañero descubre un horrible ser encerrado en una caja durante siglos... ¿quizás el propio demonio?

Quinto relato: un anciano insoportable, mezquino, deshumanizado, obsesionado con los bichos hallará la muerte del modo más espantoso a su juicio: comido vivo por cucarachas. Lo más resaltable de este relato a mi juicio es el final: realmente aterrador.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cocodrilo Dundee


Cocodrilo Dundee estrenada en 1986, dirigida por Peter Faiman y protagonizada por Paul Hogan, Linda Kozlowski, John Meillon, Mark Blum, Michael Lombard, David Gulpilil, Reginald VelJohnson.

Cocodrilo Dundee fue una película modesta que se convirtió en la segunda más taquillera del 86. Cuenta la historia de una periodista americana que viaja a Australia para entrevistar a un peculiar cazador de cocodrilos llamado Mike Dundee. Fascinada por su forma de vivir decide invitarle a Nueva York. Una vez allí tendrá que aprender a desenvolverse en la ciudad de los rascacielos fuera de su terreno.

La película juega con la baza cómica del contraste entre dos mundos antagónicos como son el de la sofisticada y moderna Nueva York y el de la salvaje y hostil Australia profunda. La forma en que Dundee se maneja en la Gran Manzana es uno de los puntos más divertidos del filme. Son famosas las escenas en la que el protagonista derriba a un caco con una lata de comida o aquella en la que nuestro héroe defiende a la reportera con un enorme cuchillo de caza del atraco de unos rateros. Se establece también la comparación entre los snobs y urbanitas neoyorkinos amigos de la periodista y los bruscos e ingenuos comportamientos del australiano. La película incluye la típica historia de amor entre sus protagonistas de la que sólo al final sabemos cómo termina.

Paul Hogan se encasilló definitivamente con este personaje que le haría mundialmente famoso y de paso se ligase a su compañera de reparto la guapa Linda Kozlowski. La secuela no se hizo esperar y se estrenó con éxito dos años después, incluso hubo una tercera entrega realizada en 2001 que pasó desapercibida.

SINOPSIS: Michael Dundee es un amigable y rudo cazador de cocodrilos en el salvaje outback australiano que, por su original filosofía de la vida, es considerado como un héroe entre los suyos. Su fama llega a oídos de Sue Charlton, una reportera de Nueva York que decide ir a Australia para visitarle y, una vez allí, le convence para que le acompañe en su viaje de regreso a América.

domingo, 11 de marzo de 2012

The Great Rock 'n' Roll Swindle


The Great Rock 'n' Roll Swindle estrenada en 1980, dirigida por Julien Temple y protagonizada por Malcolm McLaren, Steve Jones, Paul Cook, Sid Vicious, John Lydon, Ronald Biggs, Liz Fraser, Jess Conrad, Mary Millington, James Aubrey.

Dos años después de la disolución de la banda de punk-rock "Sex Pistols" y de la muerte de su bajista Sid Vicious por sobredosis, Malcolm McLaren el manager del grupo y fundador del movimiento que rompió con los cimientos de la música debido a un punto de inflexión crisis que levantaría cabeza con la llegada de la Nueva Ola de los ochenta (The Clash; Police; The Cure, etc..) decidió contar en primera persona y de un modo tan personal como transgresor la experiencia de como llegó a elaborar ese invento que se tradujo en la venta de millones de discos, salas de conciertos abarrotadas, letras de canciones propensas al insulto y al mal gusto, así como también la maquinaria de merchandising que propició ante tal brutal fenómeno que solamente duraría unos tres años y atraería a miles de jóvenes británicos a pintarse y erizarse el pelo, vestirse de látex y tejanos roídos y bailar el violento y encadenado "pogo", percusor en sus movimientos al del posterior "ska".

Es cierto que el documental es ficticio pero cínicamente muestra la verdad de lo que fue. Unos engreídos y maleducados chavales encabezados por un irlandés llamado Johnny Rotten fueron reclutados por McClare como máquinas para hacer dinero antes que predicar la anarquía en el Reino Unido.

El film usa imágenes de archivo y animaciones (la agresión de Rotten en la calle o el accidental contrato con Virgin) que cronológicamente muestra el breve paso del grupo a la fama con sus dosis de caos y escupitajo. Steve Jones, guitarra, se ofreció como protagonista peregrinando en el Londres nocturno por sex-shops y cines XXX.

Entre los personajes que se encontrará está el de Tenpole Tudor, que cantando la canción "Who Killed Bambi?" (¿Quien mató a Bambi?) interpreta a un violento vendedor de palomitas. El séquito del movimiento "punk" se deja ver en toda la película que incluye temas de los Pistols como "My Way"; "Bodies"; "Anarchy in the UK" o "Frigging in the Rigging".

Incluso cuenta con la presencia de Ronald Biggs en el viaje que hicieron Steve Jones y el batería paul Cook a Brasil para citarse con el fugitivo número uno de Inglaterra, acusado de ser el cabecilla del famoso asalto al tren-correo de Glasgow y al quien contaban por grabar un disco con él y otro fugitivo, el criminal de guerra nazi Martin Bormann. De éste último no dieron con su paradero y tuvo que ser reemplazado por un actor.

SINOPSIS: Originalmente estrenado en Reino Unido en 1980, The Great Rock 'n' Roll Swindle es una biografía ficticia de los Sex Pistols (John Lydon, Sid Vicious, Paul Cook y Steve Jones) y de su manager Malcolm McLaren que, con una actitud maquiavélica, divulga su receta para crear la banda como parte de un gran plan para engañar a las compañías de discos y agitar a la juventud indolente de todo el mundo..

Movida en el campamento


Movida en el campamento es una película rodada para la televisión por la NBC pero que en España se estreno en VHS en 1985, esta dirigida por Larry Elikann y protagonizada por Michael J. Fox, Nancy McKeon, Caren Kaye, Cary Guffey, Adam Baldwin, Robert Klein, Joe Wright.

Película muy entretenida, ideal para un domingo por la tarde, aprovechando el éxito de películas de campamentos como los Incorregibles Albóndigas, Los Albóndigas en remojo o Los Albóndigas atacan de nuevo pero con un humor y situaciones un poco mas infantiles, ya que es un producto para la televisión, también fue una de las primera películas de Michael J. Fox, que luego se haría famoso por Regreso al Futuro.

SINOPSIS: El monitor jefe del campamento Pinewood, Denis Baxter, intenta por todos los medios que la enfermera del campamento, Rhonda Malone, acepte ser su novia sin importarle que ella esté felizmente prometida. Pero ese no será su único problema, pues este año ha llegado entre los nuevos campistas Timmy Mezzy, un niño excesivamente miedoso que le va a dar más trabajo del normal.

jueves, 8 de marzo de 2012

Los albóndigas atacan de nuevo


Los albóndigas atacan de nuevo es la segunda parte de Los incorregibles albóndigas de Ivan Reitman estrenada en 1979, esta segunda parte fue estrenada en 1984, dirigida por Ken Wiederhorn y protagonizada por Richard Mulligan, Hamilton Camp, John Mengatti, Kim Richards, Archie Hahn, Misty Rowe, Ralph Seymour, Tammy Taylor, John Larroquette, Paul Reubens, Jason Hervey, David Hollander, Scott Nemes, Chad Sheets.

Me parece de las mejores "summercamps" o películas de campamentos que existen. Recuerdo haberla visto hace muchos años en VHS y por la TVE-1, la película no es una maravilla, su realización es cutrecilla y de lo hilarante que resulta puede llegar a parecer ridícula por momentos, pero lo primero, es una película "teen" sobre campamentos y lo segundo es de los ochenta (y lo estrafalario vale, porque con ese estilo de antes cualquier cosa parece genial comparada con lo que se hace hoy en día). Me encanta la "copia" del extraterrestre que parodia a "ET" y un montón de gags divertidísimos que harán las delicias de a los que como a mí, les gusten este tipo de películas... Eso sí, cultos de cine abstenerse que dirán que es una mierda, como no (quédense ustedes con Bergman, Fellini, Tarantino,...), dejad que los nostálgicos nos quedemos con estas "payasadas" tan especiales que nos hacían disfrutar como locos de pequeños...

Sinopsis: Un alienigena, a la sazón hijo de padres extraterrestres, y sin embargo judíos es abandonado en un campamento para chicos, donde se verá involucrado en toda suerte de trapisondas. Además, el E.T. de turno resulta tener, también, poderes mágicos, eso dará origen a todo tipo de desastrosas peripecias.