viernes, 31 de julio de 2015

Dos super dos


Dos super dos, estrenada en 1984, dirigida por Enzo Barboni  y esta protagonizada por Terence Hill, Bud Spencer, April Clough, Harold Bergman, C.V. Wood Jr., Dary Reis.

Nuestros italianos mamporreros favoritos tuvieron la idea de interpretar a dos personajes en la misma película. Así, Bud Spencer y Terence Hill, además de interpretar a sus tradicionales personajes; interpretan a un par de ricachones bobalicones y amanerados. Sin embargo, la película también adoptó una pequeña metamorfosis en el planteamiento de sus películas que le hizo perder todo el espíritu de las anteriores.

El largometraje empieza como todos los de esta pareja de italianos: dos tipos que no se conocen tienen que juntarse para solucionar un determinado problema. Una pareja de primos ricachones fisicamente idénticos a nuestros dos protagonistas reciben amenzas de muerte. Ante el temor a ser atacados, contratan a sus cuerpos gemelos para hacer de cebo y atrapar al autor de las amenazas.


Como ya se ha dicho, a parte del lógico desgaste producido por las muchas películas que han hecho juntos, el problema que tiene la película es un cambio argumental respecto de otras, que bien le hace ser una película más madura, también le hace perder la esencia de las películas protagonizadas por los dos italianos. Principalmente se veen dos cambios: se prescinde de las rencillas entre ambos protagonistas al llevarse durante toda la película bien, y las escenas de mamporros se ven mermadas en cantidad.

Sus puntos fuertes, alguna gracieta que nunca falta en estas películas, y el interesante contraste entre la pareja de camorristas propia de la filmografia de ambor actores, y la pareja de ricachones que exagera la diferencia entre ambos. Una especie de parodia de ellos mismos y sus películas.

Respecto a la pareja protagonista, destacar a un enorme Bud Spencer interpretando grandiosa y graciosísimamente al ricachon amanerado.

Sinopsis: Greg Wonder y Elliot Vance no tienen nada en común. Los dos viven muy lejos el uno del otro, pero a los dos les ofrecen al mismo tiempo, un trabajo secreto y muy bien pagado por una anónima organización. En la reunión, el jefe de la agencia, que se dedica a buscar ”dobles”, les ofrece un millón de dólares a cada uno por suplantar a dos hombres muy influyentes que por razones de seguridad necesitan ser sustituidos por unos días.


Porky's II: Al día siguiente


Porky's II: Al día siguiente, estrenada en 1983, dirigida por Bob Clark y esta protagonizada por Dan Monahan, Wyatt Knight, Mark Herrier, Roger Wilson, Cyril O'Reilly, Tony Ganios, Kaki Hunter, Nancy Parsons, Scott Colomby.

Tras el desmesurado éxito de Porky's, que puso de moda las comedias de jóvenes estudiantes, el realizador Bob Clark volvió a reunir a la totalidad del reparto y puso en marcha esta secuela, cuyo éxito propició una tercera parte.

Demostrando que no han madurado nada en absoluto desde la primera parte de Porky´s vuelven los protagonistas de la primera parte a dar alguna que otra lección a un grupo de estirados conservadores, fanáticos religiosos y políticos de palabras ambiguas. Y todo ello sin olvidar a la odiosa profesora de gimnasia, a la que harán la vida imposible con sus travesuras de mal gusto que desembocarán en consecuencias imprevisibles y divertidísimas.


Sinopsis: Despúes de vengarse del dueño de Porky's, los gamberros muchachos, estudiantes del instituto Angel Beach de Florida, continúan buscando, infructuosamente, a la mujer que les haga perder su, ya demasiada prolongada, virginidad. Mientras la encuentran, deciden poner en marcha una representación de Shakespeare en el teatro de la escuela. A este proyecto se opone el reverendo Bubba, que considera la obra como obscena y una basura, sobre todo cuando se entera de que un indio va a interpretar el papel de Romeo.


The Protector (El Protector)


El protector estrenada en 1985, dirigida por James Glickenhaus y esta protagonizada por Jackie Chan, Danny Aiello, Sandy Alexander, Victor Arnold, Kim Bass, Jesse Cameron-Glickenhaus.

Tras bastantes años haciendo las delicias del público chino, Jackie tuvo un segundo acercamiento al cine estadounidense tras “La furia de Chicago”, y tendrían que pasar aún trece años para que se consolidara finalmente con “Hora punta”.

James Glickenhaus elaboró una de tantas buddy movies de los inolvidables años 80 y le dio a Jackie un perfil algo más serio de lo que estaba acostumbrado. Dos policías viajan a Hong Kong para negociar en el secuestro de una ciudadana americana y nada más poner el pie en el país las oleadas de malos llegarán una detrás de otro.

El Protector es un magnifico manual de como convertir un guión basura y un presupuesto normalito en una película de lo más entretenida y con secuencias de acción que ponen en ridículo a muchos directores de los tiempos actuales. Por ejemplo los primeros 10 minutos son sensacionales. También hay por ahí un salto en moto de lo más espectacular.


Hay que mencionar también a Danny Aiello que como tipo duro compañero de Chan esta excelente aportando su dosis de sarcasmo.

El invicto campeón de Full contact y leyenda de las artes marciales Bill “SUPERFOOT” Wallace fue escogido como villano de turno protagonizando junto a Jackie Chan una epica pelea final….

En definitiva una película entretenida que no llega a aburrir pero decepciona al intentar desmarcar a su protagonista del estilo que le ha convertido en una leyenda.

Sinopsis: Danny Garoni y Billy Wong son dos detectives del departamento de policía de Nueva York que se ven obligados a viajar a Hong Kong para cazar a un importante capo de la droga que ha secuestrado a la hija de un compañero del cuerpo. Allí este traficante de heroína enviará contra ellos a un ejército de delincuentes para impedir que puedan hacer que cese con sus actividades y liberen a la muchacha.


Quatermain en la ciudad perdida del oro


Quatermain en la ciudad perdida del oro estrenada en 1986, dirigida por Gary Nelson y esta protagonizada por  Richard Chamberlain, Sharon Stone, James Earl Jones, Henry Silva, Robert Donner, Doghmi Larbi, Aileen Marson, Cassandra Peterson, Martin Rabbett.

Continuación de las aventuras de Allan Quatermain (Richard Chamberlain) y su guapísima y encantadora Jesse (Sharon Stone) en el continente africano

Esta segunda entrega es más seria que "Las minas del Rey Salomón" (1985) pero también más floja, con menos ritmo, más cómic y menos tonta. Aunque reconozco que todas estas peripecias por muy chuscas que parezcan, tienen todos los tópicos del género. Seguramente de niño puede uno hasta flipar. Por lo demás, Gary Nelson imita como no podía ser de otra manera, a Indiana Jones, y no sólo en la música, que me parece la misma, si no también a "El hombre que pudo reinar" (1975) y a "Conan" (1982). Por último, mirad como el hechicero Agon (Henry Silva) es igual que aquel estrambótico personaje "El Penumbra" y la malvada reina se parece a la inolvidable villana Diana, de la serie "V" (1983).


Sinopsis: Tras sobrevivir a la expedición a las minas del rey Salomón, y cuando ya iba a partir en barco a América para casarse allá con su novia Jesse Huston, el cazador inglés Allan Quatermain, rescata en la selva a un amigo moribundo, Dumont, quien es perseguido por misteriosos nativos.

Antes de ser asesinado, Dumont le informa que Robeson Quatermain, hermano de Allan, se encuentra en Milosis, la ciudad de oro de una antigua leyenda, gobernada por una raza blanca. Posponiendo su viaje a USA, Quatermain parte en busca de su hermano, acompañado por Jesse, el gigantesco zulú Umslopogaas y el cobarde hindú Swarma.

Tras atravesar desiertos y selvas plagadas de todo tipo de peligros fantásticos y enfrentar a los salvajes Eshowe, el grupo llega a la dorada Milosis, ciudad gobernada por primitivos hombres blancos, gobernados por las reinas Nyleptha y Sorais. Quatermain encuentra a Robeson, que le informa que el verdadero tirano de la ciudad es el sumo sacerdote Agon quien, aliado con la pérfida Sorais y el jefe bárbaro Nasta, ha impuesto el "culto al león", que exige terroríficos sacrificios.


domingo, 26 de julio de 2015

Cariño, he encogido a los niños


Cariño, he encogido a los niños estrenada en 1989, dirigida por Joe Johnston y esta protagonizada por Rick Moranis, Matt Frewer, Marcia Strassman, Kristine Sutherland, Thomas Wilson Brown, Jared Rushton, Amy O'Neill, Robert Oliveri, Carl Steven, Mark L. Taylor, Kimmy Robertson

El efectista Joe Johnston debutó para la Disney en ésta reconocida película revisitada como una versión familiar de “El Increible Hombre Menguante” (The Incredible Shrinking Man, 1952) clásico de la Ciencia Ficción en blanco y negro que dirigió Jack Arnold. Lo increíble es que el dueto formado por especialistas en el cine de terror con gore como Brian Yuzna (Society) y Stuart Gordon (Re-Animator) crearon el argumento. Johnston dirigió posteriormente con menos fortuna “Rocketeer” (1991), “Jumanji” (1995), “Parque Jurásico III” (2001), la interesante “Oceanos de Fuego” (Hidalgo, 2004) y la olvidable “El Hombre Lobo” (The Wolfman, 2010).

Es un buen producto encaminado a la aventura más que a la comedia, dejando de fondo un liviano dramatismo, conseguido gracias entre muchos factores al personaje de hormi, que viene a mostrar que el mundo animal bien se merece un respeto.


Para mi la película cuenta con una estupenda ambientación, dando paso a una selva tropical bastante curiosa al observarse como un simple jardín si lo trasladamos a la miniatura se queda en un complejo lugar para vivir, teniendo que enfrentarse los personajes "infantiles" a una serie de inconvenientes (corta-cesped, abeja, hundimiento por leche, ríos etc) en su búsqueda de la supervivencia.

Y para mi conectamos, porque a decir verdad la aventura es prodigiosa, empatizándose en todo momento con estos personajes simpáticos a rabiar, es decir, muy entrañables.

Todo este compendio se alterna con escenas bastante logradas, como la de los cereales en los que los niños están a punto de sucumbir ante el posible cuchareo del padre.

La película propició dos secuelas menos exitosas interpretadas nuevamente por Rick Moranis; “Cariño, he agrandado al Niño” (Honey, I Blew Up the Kid, 1992) dirigida por Randal Kleiser (Grease) y “Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos” (Honey, We Shrunk Ourselves, 1997) dirigida por el director de fotografía Dean Cundey, conocido por haber trabajado con directores como Robert Zemeckis y John Carpenter.

Sinopsis: El científico Wayne Szalinski (Rick Moranis) se cree que es un desastre en su materia aunque trabaja en el ambiente propiciado (un barrio residencial con vecinos que le toman por un bicho raro) pero que vive feliz con su atareada esposa Diane (Marcia Strassman) y sus hijos Amy (Amy O´Neill) y Nick (Robert Oliveri) que, con un incidente con los dos hijos de Russell (Matt Frewer), el vecino de al lado, accionará su revolucionaria máquina reducidora de moléculas.


Socios y sabuesos


Socios y sabuesos estrenada en 1989, dirigida por Roger Spottiswoode y esta protagonizada por Tom Hanks, Mare Winningham, Reginald VelJohnson, Craig T. Nelson, JC Quinn, John McIntire, Scott Paulin.

Suave y dulce comedia de acción por el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks ("Philadelphia" - 1993 y "Forrest Gump" - 1994). En su larga carrera en el cine el actor Tom Hanks ha participado en cientos de filmes, pero en donde se dio a conocer fue con el género de la comedia con filmes tales como "Bachelor Party" (1984), "Splash" (1984), "Volunteers" (1985), "Nothing in Common" (1986), "Dragnet" (1987) y "Big" (1988) entre otras.

Hanks cuenta como compañero de reparto a un siempre extraordinario Reginald VelJohson, al cual su trabajo en Cosas de casa, no le deja en este film un gran papel como secundario.

Y luego el gran protagonista del film, un gracioso perro, con el cual pasaremos momentos inolvidables y muy cómicos durante toda la sesión, seremos testigos de todas aquellas típicas escenas en las cuales se puede explotar lo cómico en un perro, que no desvelaré aquí.


La película tuvo un presupuesto de $21 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $71 millones en EEUU solamente, más $35 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó uno de ellos.

Socios y sabuesos es una divertida comedia ochentera que es realmente efectiva en su premisa típica e increíble. Podría haber infinitamente peor, no obstante es atractiva, muy entretenida y con muchos momentos realmente divertidos. Tom Hanks era muy bueno en la comedia y merece también ser recordado así.

Sinopsis: Un joven novato policía sumamente pulcro en especial con su apariencia física y su hogar. además de ser un organizador detallista de primera, ahora se encuentra que tiene que hacerse cargo de un perro extremadamente salvaje, asqueroso y destructor, solamente por el mero hecho de que nadie está dispuesto a tenerlo y es un testigo clave en un asesinato.


Arma letal 2


Arma letal 2 estrenada en 1989, dirigida por  Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci, Patsy Kensit, Joss Ackland, Derrick O'Connor, Traci Wolfe, Darlene Love, Steve Kahany.

"Arma letal II" es una buena secuela de su antecesora. Tanto como película de acción y comedia como secuela propiamente dicha, estamos ante un producto que no defrauda en líneas generales y que se deja ver bastante bien.

En esta ocasión, la pareja policial formada por Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover) deben enfrentarse a una peligrosa banda de traficantes que actúan bajo el amparo de ser miembros del cuerpo diplomático de Sudáfrica. Y a la vez, deberán de proteger a Leo Getz (Joe Pesci), un contable que blanqueaba el dinero de los traficantes.

La historia es sencilla (como todas las de esta saga), pero no por ello deja de ser un producto muy entretenido, siendo su plato fuerte las espectaculares secuencias de acción y el humor.

Este tipo de películas tan comerciales eran muy comunes en su época, pero el filme que nos atañe te da más de lo que parece en un principio.

 
De entrada, tiene a una pareja protagonista, Mel Gibson y Danny Glover, que desprende una química excelente, la cual ya dejaron patente en la primera entrega, y que se nota en la gran pantalla como están compenetrados en sus papeles.

La verdad es que transmiten bastante juntos, de hecho, esa amistad y esa forma de ser "socios" es lo mejor de toda la saga.

No es tan fácil como muchos opinan hacer una cinta que sea divertida y con tanta acción (y sobre todo tratándose de una secuela), ya que hay cada batacazo o sacacuartos por ahí que da vergüenza ajena.

Otra cosa que siempre me ha gustado de esta saga, es que no son cintas pretenciosas para nada. Tampoco pretenden pasar a los anales de la historia del cine, se conforman con ser entretenidas y honestas, y eso es precisamente lo que las hace grandes.

Esta en concreto, aparte de todo lo bueno que he comentado anteriormente, también tiene en sus filas a la bella Patsy Kensit, que le da un toque de sensualidad de lo más acertado. Y el enfrentamiento final entre buenos y malos es sencillamente genial, de lo mejorcito que recuerde en este tipo de cine.

Por otro lado, y para terminar con mi crítica, quería comentar que si bien es cierto que el personaje de Joe Pesci tiene sus puntos graciosos, termina resultando de lo más cansino. Es de lo poquito que no me ha agradado de "Arma letal II".

Sinopsis:La pareja de policías formada por Martin Riggs (Mel Gibson) y su compañero Roger Murtaugh (Danny Glover) se enfrenta ahora a una poderosa organización surafricana de traficantes de droga que opera en Estados Unidos. Su misión principal es la de proteger al testigo protegido Leo Getz (Joe Pesci), un alocado contable que ha blanqueado dinero para la banda y que en unos días va a testificar contra ellos.


Indiana Jones y la última cruzada


Indiana Jones y la última cruzada estrenada en 1989, dirigida por Steven Spielberg y esta protagonizada por Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, River Phoenix, Julian Glover, Michael Byrne, Kevork Malikyan, Robert Eddison, Alexei Sayle, Richard Young, J.J. Hardy, Bradley Gregg, Andre Gregory, Michael Sheard, Isla Blair, Vernon Dobtcheff, Pat Roach.

Probablemente la película de Indiana Jones más querida por la audiencia, "La última cruzada" logra poner un broche de oro a la trilogía del arqueólogo y erudito en historia Harrison Ford, y lo hace volviendo a la fórmula utilizada aquella primera vez que se nos presentó el personaje al mundo: nazis como enemigos, vuelta de personajes secundarios como Rhys Davies y Denholm Elliott, un aire más para toda la familia (alejándose de la oscuridad de la extraña, pero no por ello peor, segunda parte) y parajes desiertos rodados en la ciudad española de Almería.

Hablar de "Indiana Jones y la última cruzada" es hablar de la confirmación total y absoluta del cine de aventuras, si bien hay que quitarle algo de mérito al prácticamente copiar todos los elementos de "En busca del arca perdida" (cubriéndose así las espaldas, tras la no tan buena recepción de la segunda), sustituyendo ésta por el cáliz de Cristo.

No obstante, esta última cruzada cuenta con varios elementos que juegan a su favor: en el ya clásico prólogo al estilo de las películas de James Bond, Spielberg nos adentra junto a dos boy-scouts en una gruta de los parajes de Utah. Al parecer, Indiana se encuentra realizando una excavación aquí, de la que extrae una ostentosa cruz. En una secuencia de una brillantez asombrosa, bajo el sombrero de fedora se nos es revelada una cara que no conocemos, y la cámara se vuelve a los dos chicos al tiempo que uno de ellos llama al otro por su nombre: Indiana. Prólogo de hecho, pero a su vida. El póstumo River Phoenix se encargó de dar vida a un jovencísimo Indy, en este prólogo en que se nos cuenta como Indiana consigue su sombrero, cómo se hace la cicatriz de la barbilla al usar por vez primera un látigo, y el porqué de su fobia a las serpientes.


Esta entrega ahonda también en el pasado del personaje mediante su padre, un Sean Connery en estado de gracia interpretando al también profesor y arqueólogo obsesionado con la búsqueda del Santo Grial Henry Jones. Es sin duda el gran acierto de la saga, traer al que fuera el mejor James Bond (que en cierto modo fue padre de Indiana, al inspirar las películas) para dar mayor profundidad al personaje de Ford. La química entre ambos actores nos regala dosis de auténtico humor entrelazadas con un sentimentalismo nada gratuito ni empalagoso. Y conformando el frente enemigo a ambos doctores Jones, una Alison Doody y un Julian Glover de dudosas intenciones en cuanto a la búsqueda del Grial.

Una cinta de acción, aventuras, fantástica, mística, poderosa, "Indiana Jones y la última cruzada" nos regala un vibrante final en que la búsqueda del Grial queda relegada a un segundo plano convirtiéndose en la búsqueda del ser que todos llevamos dentro. Una serie de pruebas al estilo del comienzo de la primera parte abren el camino a la copa donde bebió Cristo en la última cena. La relación entre padre e hijo se va cerrando en un perfecto círculo en que la salvación de cada uno depende del otro. Y en un inmejorable plano final (en que descubrimos el verdadero nombre de Indy), cuatro jinetes cabalgan hacia la puesta de sol, al tiempo que en nuestros oídos resuenan los ya míticos compases tan característicos de esta aventura, que, en muy poco tiempo, volverá a continuar.
Sinopsis: En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.
 

viernes, 24 de julio de 2015

Acción Jackson


Acción Jackson  estrenada en 1988, dirigida por Craig R. Baxley y esta protagonizada por Carl Weathers, Sharon Stone, Craig T. Nelson, Vanity, Thomas F. Wilson, Bill Duke.

Hit indiscutible en los videoclubs de los 80, nos encontramos al bueno de Carl Weathers, que venía de triunfar como Apollo Creek en Rocky, como un duro policía de Detroit enfrentado a un grupo de ochenteros asesinos, repartiendo estopa y poniéndoles las pilas a modo, ayudado por una cantante yonquie, (la bella y en estos tiempos desaparecida en combate, Vanity).

Producida por Joel Silver y con parte del reparto de Depredador, nos encontramos a una joyita de serie B, recordada con cariño por los que la disfrutamos en su época y me temo, denostada y vilipendiada por las nuevas generaciones.

Carl Weathers está perfecto como protagonista y lleva muy bien el peso de la película, intercalando momentos de tipo duro con otros de humor que no quedan para nada forzados (Muy bueno también el magnífico doblaje del siempre genial Constantino Romero).


Craig T. Nelson queda muy bien haciendo de malo malísimo, queda creíble como su personaje de magnate ambicioso y cruel.

Medio reparto de "Depredador" se cuela aquí, con Sonny Landham haciendo de indio loco como de costumbre y Bill Duke como el jefe broncas de Jackson, los dos muy cumplidores.

Lo más soso de la pelicula, Vanity y Sharon Stone, que no aportan nada de nada, así como la pareja de polis incompetentes, que quedan demasiado patanes.

En general una típica producción de Joel Silver, por debajo de joyas como "La Jungla de Cristal", pero que da la talla.

Sinopsis: Jericho "Acción" Jackson es un honrado policía en la ciudad más violenta de los Estados Unidos, Detroit, al que un día encargan investigar un caso en el que han sido asesinados varios jefes sindicales por un desconocido grupo denominado "Los hombres invisibles". Sus pesquisas le llevan hasta un importante magnate, Peter Dellaplane, que desea hacerse con el control de varios sindicatos y así poder dominar a los trabajadores a su gusto. Como a Jackson no le frenan los retos es capaz de liarse emocionalmente con Sydney Ash, la amante de Dellaplane, y de enfrentarse a sus jefes para sacar a la luz toda la verdad. Para ello no descartará verse envuelto en tiroteos o espectaculares persecuciones con automóviles por las calles de la ciudad.






La divertida noche de los zombies


La divertida noche de los zombies estrenada en 1988, dirigida por Ken Wiederhorn y esta protagonizada por James Karen, Thom Matthews, Michael Kenworthy, Marsha Dietlien, Dana Ashbrook, Suzanne Snyder, Brian Peck, Thor Van Lingen.

Secuela de "El regreso de los muertos vivientes", aunque más bien yo diría una especie de remake encubierto, aunque con sus apreciables variaciones.

Este film es más light, es evidente, está más edulcorado principalmente porque el protagonista es un niño y la trama deriva a ajustarse un poco más a una vertiente un poco más infantil, por así decirlo. Dicho esto, tampoco me parece que se pueda comparar a una película de Disney como he leido en otra crítica, puesto que a esta película tampoco le falta alguna que otra escena gore (por ejemplo recuerdo una a la que un zombie lo parten por la mitad y su mitad superior continúa andando u otra en la que le hunden un destornillador en la cabeza a otro zombie).

Quiero decir con esto que a la película no le falta violencia y maquillajes grotescos bastante efectivos, aunque sí que el tono gore sea relativamente rebajado (aunque tampoco es que existiese un nivel muy elevado de sangre en la primera). Por lo demás es una película muy disfrutable y más divertida que la primera, teniendo aquí más peso la comedia que el terror (en la primera había más equilibrio entre ambos géneros).


El resultado es una película más cándida, más cachonda y enormemente disfrutable. Importante es señalar que se mantiene el toque enormemente ochentero tan especial, por lo que repito a los nostálgicos de esta década nos hace gozar de lo lindo. No me parece peor que la primera, simplemente distinta, ambas se pueden complementar y ambas sirven para pasar un rato verdaderamente cojonudo y entretenido.

A destacar ese gran homenaje que le hacen al "Thriller" de Michael Jackson, cuando aparece un zombie vestido igual que el propio Michael Jackson en dicho videoclip e imita sus famosos pasos de baile y al personaje del doctor, que es sin duda el más divertido de la película y que suelta alguna que otra perla verdaderamente desternillante. Muy buena secuela...

 Sinopsis: Unos misteriosos barriles caen de un camion del ejército cerca de un cementerio abandonado de un pequeño pueblo, donde unos chicos lo abren sin saber las consecuencias que ello concierne. Pues su contenido despertará a los muertos...


miércoles, 22 de julio de 2015

Las minas del rey Salomón


Las minas del rey Salomón estrenada en 1985, dirigida por J. Lee Thompson y esta protagonizada por Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, Bernard Archard, John Rhys-Davies, Ken Gampu.

Tras el enorme éxito para la Paramount de "En busca del arca perdida" (1981) y su continuación "Indiana Jones y el templo maldito (1984)", la productora Cannon intenta aprovechar el tirón de las cintas de aventuras.

En realidad, "Las minas del rey Salomón", más que un intento de copiar, es una parodia de la saga de Indiana Jones. Prácticamente imita secuencias, ya sea de "En Busca del Arca Perdida" (1981), ya de "El Templo Maldito" (1984) pero dándole un cariz cómico, sin descuidar la acción y el romance. Y aunque es evidente que no llega a la altura del arqueólogo más famoso del mundo incluye todos los tópicos aventureros (tribus salvajes, templos, tesoros, monstruos, etc) para fascinar a los más pequeños y hasta a los que no lo somos tanto.


Por si fuera poco cuenta con la presencia de un héroe bastante simpático y sobre todo, de una heroína encantadora, imposible de ver hoy día, Jessie (una bellísima Sharon Stone). Maravillosa, un perfecto ejemplo de feminidad tradicional, que podría resumirse como que es infantil. Por lo demás, atención a su look, al pantalón que se acorta y a las botas, muy fieles a la época, y lo suficientemente sexys para que te fijes en ellas.

Sinopsis : La bella Jesse Huston (Sharon Stone) contrata los servicios del intrépido cazador Allan Quatermain (Richard Chamberlain) para buscar a su padre, un famoso arqueólogo perdido durante una expedición en busca de las legendarias minas del Rey Salomón. Junto a Jesse y a su compañero, el misterioso Umobopo (Ken Ganou), ambos penetran en el corazón de África, siguiendo la ruta de un mapa. Una vez en la tierra salvaje, descubren que el profesor Huston ha sido capturado por una expedición militar de alemanes que buscan lo mismo, encabezada por el coronel Bockner.



Superman III


Superman III estrenada en 1983, dirigida por Richard Lester y esta protagonizada por Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Margot Kidder, Robert Vaughn, Annette O'Toole, Gavan O'Herlihy, Pamela Stephenson, Annie Ross, Marc McClure.

Esta película tiene puntos fuertes y débiles. Los fuertes es que para durar dos horas, se pasan rápidas, la película es bastante amena de ver. Pero también es cierto que momentos álgidos tiene pocos, pocos momentos emocionantes. Desde luego Superman III es un film que está bien hecho salvo en algunas escenas. Por ejemplo, cuando se ven a los italianos barriendo y de fondo la torre de Pisa, pues se nota descaradamente que es un "decorado" y que los actores están delante de una pantalla mágica.

La música como siempre genial, tanto la banda sonora del personaje principal como en el resto de la película. En ella participaron Jhon Williams un viejo conocido de otras películas (E.T., Star Wars, Indiana Jones) y Ken Thorne el creador del tema de Superman.

Las interpretaciones muy buenas, y aquí podremos ver al viejo amor de Clark Kent, Lana Lang y uno se pregunta ¿cómo Superman se había fijado en Lois (Superman II) con lo guapa que es Lana?. Al menos hablando de las actrices de las películas del Superman Christopher Reeve y comparándola una con la otra.

 
Lo más destacado, y lo que para mí salva la película es la parte en la que Supermán tiene que luchar con su propio yo, donde se ve un Christopher Reeve muy acertado en su interpretación de Supermán malvado.

También a destacar a Richard Pryor famoso cómico de la época haciendo que la película derive más hacia lo cómico que sus predecesoras, y muchos dicen que ojalá Pryor no saliera, a mi su presencia no me molesta. Tiene algunos puntos graciosos y su actuación se deja ver.

Gene Hackman no participó en su papel del eterno villano Lex Luthor, aunque regresaría con la depreciable “Supermán IV”, siendo substituido por un malo de su altura interpretado por el veterano Robert Vaughn.

Es una película que dura dos horas y no aburre, y eso en una película ya es mucho, conseguir que esas dos horas no sean un tostón.



Escuela privada... para chicas


Escuela privada... para chicas es una comedia estrenada en 1983, dirigida por Noel Black y esta protagonizada por Phoebe Cates, Matthew Modine, Betsy Russell, Michael Zorek, Fran Ryan, Kathleen Wilhoite, Ray Walston, Sylvia Kristel, Jonathan Prince, Kari Lizer, Richard Stahl.

Comedia protagonizada por la guapisima Phoebe Cates famosa por su papel en la película Gremlins, el compañero de Phoebe en Escuela privada... es el actor Matthew Modine actor que también lo podéis ver el clásico de Stanley Kubrick La Chaqueta Metálica, Esta película es la típica comedia adolescente muy de moda en los ochenta, en la que las fiestas, borracheras y desnudos formaban parte de este cine.

 
Escuela privada... para chicas se narra la historia de Christine (Phoebe Cates) es una estudiante de un exclusivo colegio femenino que está enamorada de Jim (Matthew Modine), que asiste a una academia para chicos que se encuentra cerca de su colegio.

Jordan (Betsy Russell), la principal rival de Christine, también tiene los ojos puestos en Jim y está dispuesta a hacer lo que haga falta para quitárselo.

A destacar los papeles de Betsy Russell (Jordan) tremendamente morbosa y adorablemente mala, Michael Zorek (Bubba) cachondo y tremendamente salido y alocado, todo por ver unas tetas y Kathleen Wilhoite (Betsy) el contrapuesto femenino de Bubba.



martes, 21 de julio de 2015

Link


Link pelicula de terror estrenada en 1986, dirigida por Richard Franklin y protagonizada por Elisabeth Shue, Terence Stamp, Steven Pinner, Richard Garnett, David O'Hara, Kevin Lloyd, Joe Belcher.

Magnifico thriller inglés, cuenta con un ingenioso guión con la actuación principal de 3 Simios amaestrados y la gran aparición de Elisabeth Shue (Karate Kid, Leaving las Vegas) dándole ese gran toque ochenteno a la cinta y realce, con un acertado gusto queda la música de Jerry Goldsmith (The Omen, Poltergeist) imprimiéndole sutileza a los exteriores y locaciones de los prados ingleses donde se desarrollo gran parte de las acciones de la película, igual que en el caserón o castillo al final del cerro en el acantilado.


Claro todo esto para hacer contraste con las fuertes actuaciones de los Simios y los breves momentos claustrofóbicos dentro de la casa donde se armoniza con agobiantes capítulos donde el primate principal y consentido de la película quiere un dominio absoluto sobre el humano.

Link es una memorable película de suspense de los 80's de la familia Cannon, con un gran bono, se trata del desnudo gratuito, aunque No frontal de la hermosa y joven actriz hollywoodense.

Sinopsis: El excéntrico zoólogo Dr. Phillip (Terence Stamp) contrata a la estudiante Jane (Elisabeth Shue) como ayudante en su mansión, aislada al borde de un acantilado. El doctor vive con tres chimpancés con los que realiza un estudio sobre la inteligencia de los primates. Cuando Jane se traslada al caserón comienzan a suceder cosas extrañas. Los monos se comportan de un modo siniestro, especialmente uno llamado Link.


La puerta


La puerta película de terror estrenada en 1987, dirigida por Tibor Takács y protagonizada por: Stephen Dorff, Christa Denton, Louis Tripp, Kelly Rowan, Jennifer Irwin, Deborah Grover, Scot Denton, Ingrid Veninger, Sean Fagan, Linda Goranson.

La puerta quizás no sea un film tan recordado como Los Goonies, Poltelgesist así como los films míticos de los ochenta pero eso no es razón para no considerarla una pequeña joya dentro de esa década.

Con un escaso presupuesto y toneladas la imaginación Tibor Takás (que más tarde se dedicó a realizar parte de la serie Sabrina la bruja adolescente) dirige un film lleno de fantasía y terror así como ingeniosos golpes de efecto destinados a hacer las delicias de todos los aficionados al género.

 
La película en si no es especialmente violenta, aunque algunos momentos són realmente terroríficos gracias (en mi opinión) a una exelente ambientación a cargo de técnicos que anteriormente habían trabajado en films como la mencionada aneriormente Los Goonies y Gremlins.

Mención a parte merece econtrarse el nombre de Stephen Dorff (Blade, Cecil B.Demented) en el reparto donde ya apuntaba manera.

Sinopsis: La puerta por la que el Señor de los Demonios hace su entrada, en su afán de conquistar, resulta ser un agujero en el propio patio de la casa de Glen, situada en las afueras, donde está celebrando una fiesta con sus amigos. Movidos por una fuerza de la que son ignorantes, Terry y Glen abren este pasadizo, y si no quieren que la infernal pesadilla que les acosa se convierta en una realidad eterna, deberán encontrar la manera de volver a cerrar la puerta...


Tres hombres y un bebé


Tres hombres y un bebé es un remake de la película francesa 3 solteros y un biberón, estrenada en 1987, dirigida por Leonard Nimoy y protagonizada por Tom Selleck, Steve Guttenberg, Ted Danson, Nancy Travis, Margaret Colin, Alexandra Amini, Francine Beers, Lisa Blair, Michelle Blair, Philip Bosco, Barbara Budd, Michael Burgess, Claire Cellucci, Derek de Lint, Eugene Clark.

El televisivo Leonard Nimoy, (el doctor Spock en la también televisiva Star Trek), dirige a los también televisivos Tom Selleck, (Magnum), y Ted Danson, (Cheers), así como al simpático Steve Guttenberg, (Loca academia de policía).

El arquitecto Peter Mitchell (Tom Selleck), el artista Michael Kellam (Steve Guttenberg) y el actor Jack Holden (Ted Danson) son tres solteros que comparten piso en pleno centro de Manhattan, además del gusto por las cosas buenas de la vida.

Un día, mientras Jack se encuentra en Turquía rodando una película, Peter y Michael se encuentran un sorprendente paquete tras la puerta de su casa. Los amigos pronto se encontrarán tratando de ser padres con un bebé recién nacido que ha sido abandonado por una mujer que resulta ser la novia de uno de ellos. Sólo uno de los nuevos papás que se encuentran en la casa es el padre biológico del bebé. A partir de ahora Peter, Michael y Jack deberán aprender a poner pañales y a calentar biberones, ya que hasta ahora sólo pensaban en mujeres, en divertirse y en el trabajo.

 
Los tres hombres deberán hacerse cargo del bebé, convirtiéndose en personas más responsables, dejando de lado la libertad de la que disfrutaban antes de que éste apareciera y modificando, por completo, su estilo de vida.

En la película, en una de las escenas se puede ver al fondo en una ventana la imagen de un niño escondido entre cortinas. La dirección de la película aseguró que no había ningún niño (aparte del bebé).

Según cuentan, un niño se había suicidado en el edificio donde aparece dicha escena, y también se puede apreciar en otro momento la silueta de un rifle.

Los implicados en la película no habían hecho comentarios al respecto, solo han asegurado que en el reparto no había presencia de ningún niño. Pero finalmente se demostró que solo era un pedazo de cartón de una campaña publicitaria que se había hecho y crea una ilusión óptica en la película

Además la película se filmó en un estudio de Grabación y nunca en un departamento real, todo el escenario es parte de una nave industrial en un set de filmación de la afamada firma fílmica, lo que respalda que la teoría es totalmente falsa.


Maniac Cop


Maniac Cop es una película de terror estrenada en 1988, dirigida por William Lustig y protagonizada por Tom Atkins, Bruce Campbell, Laurene Landon, Richard Roundtree, William Smith, Robert Z'Dar.

Película considerada de culto en la que se nos narra una magnifica historia sobre un policía al que asesinan tras ser encarcelado y vuelve de la tumba para hacer una escabechina entre la ciudadanía y algún que otro ex compañero que se le ponga por delante, sembrando la lógica inquietud entre el pueblo, los cuales tiran por la calle de en medio y ante la visión de un uniforme no dudan en cargárselo (como verán, este delirante guion, solo podía haber sido parido por la calenturienta mente de Larry Cohen, en una época que no necesitaba de ninguna coartada moral y a la que lo políticamente correcto se la traía al pairo).

 
El gigantesco y entrañable policía maniaco (Robert Z'Dar), es ya prácticamente un icono para los aficionados al género y además tenemos a un jovencísimo y aquí algo pavisoso Bruce Campbell como el sospechoso del asesinato de su mujer, después de que esta le pillara poniéndola los cuernos con una pedazo rubia compañera de faena.

Creo que para el cine de terror de los 80, suma y mucho, porque es un villano diferente, que no se mete en tus sueños para matarte ni te asesina en un campamento, sino que se viste de policía y hace el papel del ladrón homicida. Pulgar arriba para esta película generadora de una saga de tres. Recomendable para los amantes del género en los 80.

Sinopsis: Un maníaco asesino comienza a asesinar policías en Nueva York. El principal sospechoso es Jack Forrest, un agente del cuerpo con fama de ser problemático. Sin embargo, cuando su superior, el teniente McCrae, es encontrado muerto Jack decide ocuparse del caso. Para ello cuenta con la ayuda de su novia y de otro agente que trabaja de incógnito. Entre tanto, alguien sigue asesinando a policías.