lunes, 11 de junio de 2012

Flash Gordon


Flash Gordon  estrenada en 1980, dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Sam J. Jones, Melody Anderson, Topol, Max von Sydow, Timothy Dalton, Ornella Muti, Richard O'Brien, Philip Stone, Brian Blessed, Peter Wyngarde, John Osborne, Mariangela Melato.

La peli no fue un éxito en taquilla, se rodo en 1980 y, cómo no, sigue la estela de Star Wars. Evidentemente, no está a su altura, pero sus creadores tampoco lo pretendían. Sin embargo, al igual que Star Wars, el universo que crea es único.

El planeta Mondo parece sacado de las más irreales fantasías de un Lewis Carroll puesto hasta las cejas. La puesta en escena, los decorados, el vestuario, TODO, es una orgía de barroquismo, sastrería delirante y colorismo a raudales.

Humor, esa es la clave. Esta película se ríe de todo y de todos, del cine de aventuras y de la ciencia-ficción, coge el comic de Alex Raymond y lo pasa por la turmix de la carcajada: "Flash Gordon" se convierte en una comedia-ficción.


Los actores, qué decir!!! Dalton vestido de Robin Hood espacial y Max von Sydow en plan cardenal maligno. Sam J. Jones no hace un gran papel, es verdad.. Y Melody Anderson, haciendo de Dale Arden, reconozcamos que desprende un aire alegre y juvenil que se agradece: cuando dice “Go Flash, go”, en la escena del partido de rugby galáctico, dan ganas de meterse en la peli y hacer de quarterback de Flash. Ornella Muti, simplemente fantástica. Y Topol, un caso aparte.
El productor, Dino de Laurentis, es el creador de bodrios importantes pero también de joyas de la talla de “Dune”.

El guión es sencillo y eficaz: simplemente no sobra nada. Hay tantos detalles en esta peli, los títulos de crédito con ese aire entre cómic y serie B, la música de Queen retozando por doquier…
Lo dicho, que nadie espere un tostón de cine iraní, ni un ejercicio filosófico a lo Wody Allen. El cine fue creado para ENTRETENER, que nadie se engañe, y “Flash Gordon" es capaz de sacar a ese niño que todos fuimos (y que seguimos siendo, por mucho que nos cueste admitir) y hacerle disfrutar como nunca, o como siempre…

SINOPSIS: El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.