martes, 31 de mayo de 2011

House, una casa alucinante


House, una casa alucinante, es una película de terror con toques de comedia estrenada en 1986, dirigida por Steve Miner, interpretada por William Katt, George Wendt, Richard Moll, Kay Lenz, Mary Stavin, Michael Ensign, Erik Silver, Mark Silver, Susan French .

Hit indiscutible en los videoclubs de la época, tenemos a William Katt, plenamente de moda en la época por su papel de superhéroe en el gran héroe americano, como un escritor veterano de la guerra del Vietnam, que tras la muerte de su tía, hereda su casa, en la cual años atrás perdió a su hijo en extrañas circunstancias. Una vez instalado comienza a tener dantescas y agresivas apariciones, entre las que destaca la de un antiguo compañero de filas, que luce como una especie de soldado zombie, con su casco y todo. Ayudado por un metomentodo vecino, George Wendt, el Norm de Cheers, decide enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, dando como resultado una delirante película de terror y comedia, con unos magníficos efectos especiales para la época. Dirige Steve Miner, que venía de rodar las dos primeras secuelas de viernes 13 y con un guion de Fred Dekker, (el responsable de aquella delicia con toque zombie: el terror llama a su puerta). Entretenida película, Absolutamente recomendable.

En 1987 se estrenaba la secuela House II, aún más alucinante, en 1989 se estrenaba House III una secuela que no tiene nada que ver con las dos anteriores partes de House... eso si el film cuenta con los mismos productores y equipo técnico.

Roger Cobb es un exitoso escritor de novelas de terror. Su hijo Jimmy desapareció misteriosamente durante una visita a casa de su tía y desde entonces lo ha buscado obsesivamente. Tras la trágica muerte de su tía, Roger decide instalarse en su casa para escribir, pero terribles visiones y manifestaciones sobrenaturales le hacen intuir que su hijo está prisionero en algún lugar de la casa. A partir de esta intuición, empieza a luchar contra las fuerzas diabólicas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un hombre lobo americano en Londres


Un hombre lobo americano en Londres es una película de 1981, del género cine de terror con elementos de comedia, es una coproducción británica estadounidense, dirigida por John Landis, con David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter en los roles principales. Ganadora del premio Óscar 1982 al mejor maquillaje (Rick Baker). A lo largo de los años se convirtió en una película de culto.

Landis escribió un primer borrador de An American Werewolf in London en 1969. Dos años más tarde escribió, dirigió y protagonizó su primer película, Schlock, que derivaría en película de culto. Landis adquirió prestigio gracias al éxito de sus películas cómicas The Kentucky Fried Movie, National Lampoon's Animal House y The Blues Brothers lo que le permitió conseguir una inversión de 10 millones de dólares para esta película. Los inversores consideraron que el guión cinematográfico que presentó Landis era demasiado terrorífico para ser una comedia y demasiado cómico para ser una película de terror.

Las diferentes prótesis y partes robóticas usadas durante las escenas de trasformación en hombre lobo y las apariciones del personaje Jack como un cadáver impresionaron tanto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que decidió crear el premio Óscar al mejor maquillaje específicamente para la película. Desde la entrega de premios de 1981 ésta se convirtió en una categoría presente todos los años.

En 1997 se estrenó Un hombre lobo americano en París que incluía un reparto de personajes totalmente diferente a su antecesor.

La historia presenta a dos estudiantes universitarios de Nueva York, David y Jack, que deciden hacer un recorrido por las ciudades más importantes de Europa, como París, Roma y Berlín entre otras. Mientras se dirigen a Londres en su recorrido a Italia, un camionero los alcanza hasta un pueblo cercano para que busquen un lugar donde pasar la noche. Así llegan al bar El cordero degollado. Una vez adentro notan con curiosidad una estrella de cinco picos en la pared, pero al preguntar qué función cumple, todos los clientes cesan su conversación y piden a los protagonistas que se vayan. Cuando se marchan, son advertidos de que han de seguir camino por la carretera, sin adentrarse en los páramos, y además deben cuidarse de la luna llena pero aun así y a su pesar, terminan perdiendo el rumbo. De pronto son atacados por una gran sombra con forma animal; Jack muere durante el ataque pero a David logra ser rescatado a tiempo con algunas heridas. Cuando la gente de El cordero degollado logra matar al atacante se muestra lo que parece ser un hombre.

David despierta en un hospital en Londres, donde le informan sobre la muerte de su amigo. Jack se aparece ante David como un fantasma con el aspecto de cadáver. Este le explica que fueron atacados por un hombre lobo, y que por haber sobrevivido David lo es también ahora. Jack le pide a David que se suicide para acabar con la maldición del hombre lobo y para evitar que más inocentes se conviertan en eventuales víctimas.

Luego de abandonar el hospital, David se muda con la enfermera Alex Prince, por quien se siente atraído. David se encuentra allí cuando vuelve a aparecer la luna llena, como advirtió Jack, se convierte en un hombre lobo. En su nueva forma recorre las calles de Londres y termina asesinando a varias personas. Cuando se despierta en la mañana, aparece desnudo en la jaula de los lobos del jardín zoológico, totalmente ignorante de lo qué ocurrió la noche anterior.

Luego de un tiempo, David se da cuenta de que Jack tenía razón sobre los hombres lobo y de que él es responsable por los asesinatos de la noche pasada...

domingo, 29 de mayo de 2011

Muñeco diabólico


Muñeco diabólico estrenada en 1988, dirigida por Tom Holland y protagonizada por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin.

La cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) quien, herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda un Good Guy a través de un ritual vudú, así Chucky se convierte en el protagonista de la saga de películas de terror Child's Play.

Esta película es todo un clásico, se trata del nacimiento de uno de los asesinos mas conocidos del mundo del cine, el muñeco diabólico "Chucky" un muñeco dotado de humor negro, macabro y con muy mala leche.

Esta primera entrega, no obstante, se centra más en el terror y el suspense que en el peculiar humor del muñeco. Hay más intriga e investigación policial que asesinatos. Además, en esta entrega es la única donde Chucky no asesina al azar, tiene motivos concretos para matar a sus víctimas.

La ambientación también es la más tenebrosa de la saga. Una ciudad en pleno invierno, oscura y amenazante es el escenario perfecto para que Chucky haga de las suyas.

En definitiva, gran película de suspense que nos muestra los orígenes del muñeco, el film mas serio de toda la saga (aunque se echan de menos mas bromas macabras de Chucky) que te mantendrá pegado al asiento hasta el final. Recomendado.

El vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente habitado por el alma de un asesino en serie. Cuando Andy Barclay, un niño de seis años de edad, asegura que “Chucky”, su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective que se ocupa del caso hasta el muñeco y, entonces, descubre que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy parece ser el candidato perfecto.

sábado, 28 de mayo de 2011

El club de los poetas muertos


El club de los poetas muertos estrenada en 1989, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle.

El club de los poetas muertos narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.

El personaje que tan magistralmente representa Robin Williams, nos ofrece las pautas y las claves para un desarrollo pleno y para una visión de la vida, en la que siempre reine el optimismo, la alegría, el buen humor y la honorabilidad.
Aprovecha el momento, no se cansa de repetirnos el profesor protagonista y eso es lo que deberíamos hacer en todas las ocasiones, quedarnos con lo bueno y desechar lo malo, no rendirnos, luchar por los ideales y al final de todo, cuando los días se nos agoten, poder echar la vista atrás y pensar con calma, que verdaderamente, nuestro paso por este mundo dejó alguna huella, ya que aprovechamos la oportunidad de vivir. Merece la pena intentar ser feliz en este valle de lágrimas.

Una obra de arte en definitiva y una auténtica maravilla desde todos los puntos de vista, por lo que si todavía queda alguien que no la haya visto, ya está tardando en hacerlo.

Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Esta casa es una ruina


Esta casa es una ruina es comedia estrenada en 1986, dirigida por Richard Benjamin y protagonizada por Tom Hanks, Shelley Long, Alexander Godunov, Maureen Stapleton, Joe Mantegna, Philip Bosco, Josh Mostel.

En la línea de todas aquellas delirantes comedias de los años 80, en bastantes de las cuales Tom Hanks comenzó sus andanzas por el celuloide, "Esta casa es una ruina" es una de las mejores.

Con una realización bien llevada por parte de Richard Benjamín, con un Tom Hanks maestro en esta clase de películas, hasta que ha cambiado de registro, una Shelley Long en estado de gracia, un Alexander Godunov simpático y bien llevado en el papel de Max, un director de orquesta pijo y superficial.

Comedia de actores llevado a situaciones extremas en el mundo de las reformas en la casa puede llegar a hacer estragos en la pareja, haciendo tambalear la relación.

Walter es un abogado de grupos de Rock and roll. Anna trabaja en una orquesta de música clásica. Durante casi un año viven juntos en el apartamento del ex marido de Anna, Max. Pero ahora Max ha vuelto a casa y la pareja tiene que irse. Aunque estén sin dinero saben cómo obtenerlo, y descubren lo que parece una auténtica ganga, una gran mansión a un precio muy bajo. El problema es que ellos desconocen que la casa está prácticamente en ruinas y los esfuerzos para renovarla resultan desastrosos. Finalmente, la decisión de comprar y renovar la casa afecta la relación de la pareja.

viernes, 27 de mayo de 2011

Armados y peligrosos


Armados y peligrosos es una comedia estrenada en 1986, dirigida por Mark L. Lester y protagonizada por John Candy, Eugene Levy, Meg Ryan, Robert Loggia, Kenneth McMillan, Brion James, Don Stroud, Steve Railsback, Jonathan Banks.

Divertida película, donde el siempre genial y cachondo John Candy, acompañado del Eugene Levy, ha de enfrentarse a un caso cuanto menos peculiar.
La película contiene todos los ingredientes necesarios para pasar una buena tarde de domingo, acción, romance, y sobretodo humor, mucho humor gamberro pero a la vez sano, que harán que la hora y media que aproximadamente dura la película, uno lo pase bien.
Buen reparto encabezado por intérpretes curtidos en toda clase de películas de bajo presupuesto y series televisivas, Don Stroud, Brion James, Robert Loggia, así como la aparición de la irregular Meg Ryan, en uno de sus primeros papeles medianamente importantes.

Frank Dooley, un policía de Los Ángeles oficial y Norman Kane, un abogado de defensa, han sido recientemente expulsado de sus respectivas profesiones. Necesidad de trabajo que tanto unirse a una compañía de guardias de seguridad. La pareja pronto descubre un plan formulado por los dirigentes del sindicato guardia de seguridad (que cobran $ 15 de sueldo semanal de cada trabajador) para malversar el dinero para su propio beneficio personal.

La pareja es asignada a una guardia en un sitio de residuos tóxicos como un castigo después de enfrentarse con los dirigentes sindicales, que se niegan a responder preguntas sobre el estado de la pensión de fondos.

Deseosos de enganchar a los ladrones, intentaren frustrar un atraco a un millón de dólares de furgones blindados.

El cementerio viviente


El cementerio viviente película de terror estrenada en 1989, dirigida por Mary Lambert, con un guion de Stephen King y protagonizada por Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist, Michael Lombard, Miko Hughes, Blaze Berdahl.
Cementerio viviente es una película bastante popular ue gozó de cierto prestigio al tratarse de una adaptación de una de las novelas más famosas de Stephen King.

Las limitaciones técnicas de la cinta son evidentes, es una película realizada directamente para pasar por televisión e ir al videoclub, sin embargo la fama de los libros de Stephen King en su momento hizo que acabara en los cines consiguiendo una apreciable taquilla sobre todo en EEUU.

Pese a las limitaciones técnicas me parece una película interesante, espeluznante, y con algunas escenas impactantes: la escena en que revive el paciente muerto ante el padre de familia, cuando aparece el gato endemoniado en el garaje una vez muerto, o cuando un camión atropella al niño. Esto nos dará algunas dosis de terror necesarias para que nos pueda enganchar el film.

En la banda sonora se incluyen dos canciones del grupo Ramones: Pet Sematary y Sheena Is a Punk Rocker.

En 1992 se estrenaría la segunda parte esta vez interpretada por Edward Furlong, Anthony Edwards y dirigida también por Mary Lambert.

Louis Creed, su esposa y sus dos pequeños hijos, se establecen en una vivienda próxima a una carretera con mucho tráfico. Cerca de la casa comienza un sendero que lleva a un cementerio de animales y, un poco más lejos, a un antiguo cementerio indio en el que, según la leyenda, quien sea enterrado allí volverá a la vida. Cuando su hijo pequeño es atropellado por un camión, Louis le enterrará en el viejo cementerio...

jueves, 26 de mayo de 2011

Espías como nosotros


Espías como nosotros es una película de comedia estadounidense 1985 dirigida por John Landis , protagonizada por Chevy Chase , Dan Aykroyd , Steve Forrest y Donna Dixon.

La película presenta las delirantes aventuras cómicas de dos agentes de inteligencia novatos interpretados por dos cómicos con bastante tirada en la época de los ochenta, Dan Aykroyd (Los Cazafantasmas) y Chevy Chase (Fletch, el Camaleon).

Agustín y Emmett son dos ineptos funcionarios que han sido escogidos por los servicios de espionaje estadounidenses para realizar unas misiones secretas. En realidad, los altos mandos lo único que pretenden es utilizarlos como cebo par atraer la atención del contraespionaje soviético; mientras tanto, los verdaderos espías llevan a cabo la misión en la U.R.S.S.

El chip prodigioso


El chip prodigioso estrenada en 1986 , dirigida por Joe Dante y protagonizada por Dennis Quaid, Martin Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells, John Hora, William Schallert, Robert Picardo, Wendy Schaal, Henry Gibson.

Joe Dante logra captar siempre toda la esencia y la estética de los años 80, 'El chip prodigioso' mantiene todo su toque humorístico y tanto su argumento como la película en sí demuestra ser 100% ochentera. En esta comedia fantástica se presentan muchos de los elementos que conseguían que este tipo de películas funcionaran por aquella maravillosa década: argumento destinado a consumo familiar, director reconocido, actores con fama y un guión que combina muy bien las situaciones divertidas con las más puramente de acción y aventuras. Obviamente no existe credibilidad en las connotaciones científicas que se mencionan a lo largo de su desarrollo y no se puede ni se debe considerar ciencia-ficción seria, solo una comedia más para pasar el rato, agradable y muy entretenida con una interesante mezcla de comedia, fantasía, ciencia-ficción, acción, aventuras y thriller.

En lo referente a las interpretaciones, Dennis Quaid cobró ya su reconocida fama gracias a este filme y a algunos más con los que empezó su carrera a principios de la década. Aquí efectúa una actuación tremendamente carismática y haciendo gala de toda su vena humorística. Martin Short cumple eficientemente como cómico de turno aunque su actuación resulta excesiva por momentos. Mención también para una correcta Meg Ryan cuya popularidad cada vez se encontraba en alza.

En resumen, una interesante comedia fantástica sin apenas base científica, con todo el sello ochentero y de Dante, que resulta muy divertida y entretenida sin más pretensiones que la de divertir y entretener a partes iguales a toda la familia. Recomendable para todos.

Óscar a película con mejores efectos visuales (Dennis Muren, Bill George, Harley Jessup y Kenneth Smith) en 1988.

El temperamental piloto Tuck Pendelton (Dennis Quaid) se presta voluntario para un experimento que consiste en miniaturizarle en el interior de una cápsula que debe ser introducida en un conejo. Pero unos delincuentes intentan apropiarse del invento, y Pendelton acaba por casualidad en el interior de un ser humano hipocondríaco llamado Jack Putter (Martin Short). A partir de ahí, ambos se verán obligados a colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack.

martes, 24 de mayo de 2011

Los payasos asesinos del espacio exterior


Los payasos asesinos del espacio exterior, es una de las películas mas frikis de los ochenta en la que unos extraterrestres con apariencia de payasos que llegan al planeta Tierra para capturar y asesinar personas.

La película se estreno en 1988 dirigida por Stephen Chiodo y protagonizada por Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon, Michael Siegel, Peter Licassi, Royal Dano, Christopher Titus, Irene Michaels, Karla Sue Krull.

Es una delirante comedia de terror, ciencia ficcion y serie b total, pero teniendo en cuenta que tiene casi 20 años es bastante interesante. No pretende ser buena, simplemente entretener y vaya si lo consigue. Es como los Gremlins, Critters y demás sucedáneos, sin más.

Un grupo de extraterrestres (que tienen la apariencia de payasos) llegan al planeta Tierra, específicamente al pueblo estadounidense de Crescent Cove. Cuando la nave aterriza toma la forma de una carpa de circo. Dos jóvenes que estaban en los alrededores (Mike Tobacco y Debbie Stone) ven la nave y van a investigar. Son atacados por los payasos, pero logran escapar, después del ataque sufrido los jóvenes van al pueblo a alertar a las personas del peligro, acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda de Dave, un amigo de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos.

Cuando el oficial Hanson ve a un grupo de personas ser devoradas por la sombra de un tiranosaurio creada por uno de los payasos, cree la historia de la pareja y decide ayudarlos. Los hermanos Terenzi, que trabajaban manejando un carro de helados, se unen al grupo después de ver el peligro de las criaturas. Cuando Debbie es capturada por los payasos, Hanson, Mike y los hermanos Terenzi, van a la nave espacial para rescatarla...

Juegos de guerra


Juegos de guerra estrenada en 1983 dirigida por John Badham y protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy, Dabney Coleman, John Wood, Barry Corbin, Dennis Lipscomb.

El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, guión original.

Curiosidades: El ordenador que usaba David en su cuarto era un IMSAI 8080.

El decorado del NORAD fue el más caro hasta esa fecha. Costó un millón de dólares.

La productora tuvo que instalar una máquina recreativa de Galaga y otra de Galaxian en la casa de Matthew Broderick para que éste practicase para una escena.

La película inspiró el juego DEFCON.

De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época: Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando.

David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.

lunes, 23 de mayo de 2011

Hellraiser


Hellraiser estrenada en 1987, dirigida por Clive Barker y protagonizada por Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines.

La Película esta basada en la aclamada novela de Barker The Hellbound Heart. Esta explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y a la tentación.

Hellraiser es otra película de culto del cine de terror y todo un clasico ochentero, que ha generado una saga interminable, de momento ocho películas mas una nueva que se espera para el 2011 titulada Hellraiser: Revelations.

Grandes realizaciones de maquillaje y efectos especiales elaborados con maquetas (esqueleto humano con un esbozo de músculos y órganos) que logran complacer a la perfección durante los casi 95 minutos que dura. Entre esas curiosidades, cabe añadir que para maquillar al famoso “Pinhead” (Doug Bradley) se tardaba alrededor de 6 horas.

Algunas escenas fueron censuradas en algunos países como: Australia, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Inglaterra, Islandia (antes prohibido), Corea del Sur, Dinamarca, Alemania, EEUU y Corea del Sur.

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

Road House (De profesión: duro)


De profesión: duro es una película de acción de 1989 dirigida por Rowdy Herrington y protagonizada por Patrick Swayze, Kelly Lynch, Sam Elliott, Ben Gazzara, Marshall Teague, Julie Michaels.

Es una cinta entretenida producida por Joel Silver lo que significa que la acción está garantizada. Cuenta la historia de un portero de discoteca que es contratado por el dueño de un local que se encuentra amenazado por el cacique del pueblo. La llegada del vigilante provocará cambios que soliviantarán al mencionado cacique.

La película tiene buenas escenas de acción en forma de peleas multitudinarias y combates cuerpo a cuerpo entre Sawyze y el matón que protege al malo de la peli interpretado con corrección por Ben Gazzara. Hay también algunos tiroteos al final y alguna que otra explosión como no podía ser de otra manera. Sam Elliott es el amigo de Swayze que le ayuda a enfrentarse a Gazzara y sus secuaces. Para complicar más las cosas una atractiva médica pretendida por el cacique, guapísima Kelly Lynch, caerá rendida en los brazos de Sawyze, algo que cabreará aún más al celoso Gazzara.

El filme también incluye varias escenas picantes con abundantes top less y la sensual actuación de la zorrita del cacique que trata de seducir a Swayze con sus insinuaciones.

Dalton tiene un doctorado en Filosofía, pero ha optado por ganarse la vida como vigilante de locales de alterne, una profesión bastante bien remunerada. Contratado para mantener el orden en el Double Duce en Jasper, Missouri, resulta herido en su primera noche en el local y es atendido por "Doc" Clay, una bella doctora de la localidad. Enseguida se enamora de ella, pero hay otro hombre que se interpone entre ambos: Brad Wesley, un extorsionista y capo mafioso.

domingo, 22 de mayo de 2011

La historia interminable


La historia interminable es una película de 1984, del género fantasía, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy. El guión está basado en la novela La historia interminable de Michael Ende.

Sin duda, uno de los aspectos más impactantes de la película son los "efectos especiales" que en 1984 todavía se realizaba sin la ayuda de los ordenadores. Todas las figuras tuvieron que ser diseñadas y elaboradas de verdad. Primero se realizaban pequeñas figuras de barro como maqueta que luego se construían en tamaño real con yeso. las figuras de yeso servían como molde para la espuma que ocultaba la mecánica del interior de los personajes. Para hacerse una idea de la complejidad de dichas figuras: eran necesarios 15 titiriteros para manejar a un único personaje. Algunos de estos muñecos peculiares todavía se encuentran en la ciudad del cine de Baviera: de hecho una de las atracciones más populares es el paseo en la figura original del dragón de la fortuna de esta película.

La película solamente trata la primera mitad de la novela en al que se basa: historia interminable de Michael Ende
Michael Ende no quedó conforme con la película e hizo quitar su nombre de la presentación. Ahora solamente es nombrado al final de la película.

El director Wolfgang Petersen también escribió parte del guión

La canción principal de la banda sonora "Never Ending Story" de Limahl solamente fue usada en la versión estadounidense.

Seis años más tarde siguió la segunda película de la historia con la segunda parte de la novela: La historia interminable 2: El siguiente capítulo. Sin embargo aunque se base en la historia literaria contada por Michael Ende, se trata de una versión muy modificada con nuevo director y actores.

La tercer película: La historia interminable 3 se independizó completamente de la novela y es considerada la más floja entre la trilogía. También para esta producción se cambió por completo de equipo y director.

La primera película de la historia interminable en unas votaciones quedó en el puesto número cuatro de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos. Por delante solamente quedaron Harry Potter, Highlander y El Señor de los Anillos.

Galardonada con el Premio Saturno 1985 al mejor actor juvenil (Noah Hathaway). El premio Bayerischer Filmpreis 1985, el premio Deutscher Filmpreis 1985, y el premio Goldene Leinwand 1984.

El pequeño Bastian Baltazar Bux sufre frecuentemente los abusos de sus compañeros de clase. Un día huyendo de ellos se esconde en un anticuario. El dueño de la tienda de libros en la que busca refugio, Mr. Koreander, le advierte del peligro de un libro llamado La historia interminable, sin embargo el niño no puede resistir la tentación y aprovecha un despiste del hombre para robarlo. Logra introducirse en el viejo ático de la escuela a la que asiste, e impacientemente comienza a leer. El libro habla del joven Atréyu, el elegido para salvar a todo el pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendo el vasto país.

Bastian nota que no puede dejar de leer la historia y se sumerge por completo en el mundo de Atréyu, con seres fantásticos como enanos, caracoles de carrera y dragones de la fortuna. Todo parece perdido para Fantasía, cuando Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu sino él mismo.

Encerrado


Encerrado estrenada en 1989 es una película de acción y drama dirigida por John Flynn y protagonizada por Sylvester Stallone, Donald Sutherland y Tom Sizemore.

Entretenida cinta en la que el gran Sylvester Stallone interpreta a Frank Leone, un preso al que le quedan seis meses de prisión en una cárcel apacible y que cuenta con permisos los fines de semana. No obstante, todo se complica por culpa de un alcaide (Donald Sutherland) al que Stallone parece ser que se la lió hace años. Entonces éste trasladará a "Sly" a otra cárcel, convirtiendo esos seis meses que le quedan en un auténtico infierno.

Sylvester Stallone estaba en su mejor momento y Donald Sutherland le sale perfecto el personaje de sádico villano aun así los Premios Golden Raspberry le otorgaron nominaciones en la categoría de "Peor actor" del año a Stallone y a Sutherland.

A pesar de estar protagonizada por Stallone, uno de los actores más taquilleros de esa época, la cinta no logró un gran éxito en taquilla.

Frank Leone (Sylvester Stallone) se encuentra detenido en una prisón en la que goza de ciertos beneficios, incluyendo la libertad condicional, pero seis meses antes de concederle su salida definitiva, es trasladado a una prisión de máxima seguridad en donde el alcaide (Donald Sutherland), hará lo imposible para que Frank nunca deje la institución, queriendo así cobrarse una vieja deuda.

Risky Business


Risky Business estrenada en 1983, escrita y dirigida por Paul Brickman. Protagonizada por Tom Cruise, Rebecca De Mornay, Richard Masur, Bronson Pinchot y Joe Pantoliano.

Fue el debut de Paul Brickman como director.

Está considerada, retrospectivamente hablando, como la película que lanzó a la fama a Tom Cruise.

La escena en donde Joel (Tom Cruise) baila en ropa interior en el salón de su casa al son de la canción de Bob Seger, Old Time Rock And Roll, es quizás una de las más conocidas de la película y la más recurrente en los gags.

Quizás lo que más llamó la atención en la época (aparte del famoso bailecito que se marca el amigo Tom), en el año 1983, fueron las escenas eróticas que contiene. Un jovencito Tom Cruise de tan solo 21 años y su sensual compañera de reparto Rebecca de Mornay ('La mano que mece la cuna') fueron los protagonistas de unas cuantas escenas bastante calentorras, que si bien hoy siguen sugiriendo, seguro que en los ochenta causarían sensación entre el público adolescente. Evidentemente, hoy en día vemos eso y más en casi cualquier peli juvenil.

'Risky Business' se convierte en un entretenimiento continuo de principio a fin. Sin un humor exagerado, simplemente con toques graciosos en determinados momentos, resulta un film gracioso y ameno.

Joel (Tom Cruise) es un adolescente cuyos padres se van de viaje por un tiempo, dejando a su cuidado la casa. Una noche, Joel llama por teléfono a una prostituta y conoce así a Lana (Rebecca De Mornay). Empiezan a verse con frecuencia, hasta que el proxeneta de Lana, Guido (Joe Pantoliano) entra en escena y amenaza a Joel si no deja a Lana. Sin embargo, Joel y Lana montan un negocio en casa de los padres de Joel, consistente en ofrecer a todos los compañeros de Joel los servicios de varias chicas que Lana ha conseguido. El proxeneta de Lana se vengará de todo ello justo cuando los padres de Joel están a punto de regresar.

sábado, 21 de mayo de 2011

El justiciero de la noche (Death Wish 3)


El justiciero de la noche es la tercera parte de la saga Death wish estrenada en 1985, dirigida por Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson, Deborah Raffin, Ed Lauter, Martin Balsam, Gavan O'Herlihy, Kirk Taylor, Alex Winter, Tony Spiridakis, Ricco Ross, Tony Britts.

Charles Bronson vuelve a interpretar el personaje del "vigilante" Paul Kersey, quien en el transcurso de la película irá asesinando a los maleantes que atemorizan el barrio usando diversas armas, algunas de guerra como la ametralladora pesada Browning calibre 30 que usó el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial y también un lanza misiles Lawson. Si bien la película se ubica en la ciudad de Nueva York gran parte de la misma se filmó en Londres para abaratar costos de producción.

La película fue mas que criticada especialmente por el alto contenido de violencia que ésta entrega, además de las escenas de muerte, también hay una escena de violación a una mujer bastante explícita por parte de los maleantes. En algunos países de Europa la película se prohibió por estas razones.

Una de las mejores películas de la saga, Death Wish III es la sublimación de Paul Kersey como justiciero, con Bronson limpiando un barrio completo de maleantes, poniendo trampas y todo a lo Mac Guiver, demostrando que nunca habrá un actor que muestre en pantalla esa chulería.

Paul Kersey, el vigilante, regresa a Nueva York para visitar a un amigo, pero cuando llega se encuentra con que éste está a punto de fallecer, vícitima de una paliza que le ha dado la banda de Manny Fraker. Para colmo de males, la policía entra en ese momento y ve a Paul en el lugar del crimen, sostiniendo un arma...

De tal astilla, tal palo


De tal astilla, tal palo estrenada en 1987 dirigida por Rod Daniel y protagonizada por Dudley Moore, Kirk Cameron, Margaret Colin, Catherine Hicks, Sean Astin, Patrick O'Neal.

Excelente comedia protagonizada por el televisivo Kirk Cameron, muy de moda entonces entre las jovencitas, y que aquí sobrelleva muy bien el doble papel de adolescente de vida licenciosa y doctor de un hospital a partir de un extraño accidente. La estética ochentera no parece haber soportado muy bien el paso de los años. Aún así se ve sin problemas.

Un padre y su hijo intercambian sus personalidades en esta comedia dirigida al público adolescente. El doctor Jack Hammond es un brillante cirujano especializado en enfermedades del corazón. Refinado, culto y un tanto remilgado y estirado, el doctor Hammond es un hombre viudo que se preocupa de criar solo a su hijo y que ahora es el más firme candidato para ser nombrado jefe del Centro Médico de uno de los mejores hospitales y con los más modernos equipos del mundo. Su hijo Chris Hammond es un estudiante adolescente que lucha por estar a la altura de las exigencias de su padre en cuanto a requerimientos académicos. Además, Chris ha logrado al fin conversar con la chica de sus sueños y hasta la ha invitado a salir una noche. Pero, tras beber un misterioso brebaje indio, padre e hijo se cambian accidentalmente de cuerpos. Chris tiene ahora acceso al Jaguar y a las tarjetas de crédito de su padre mientras que éste se luce en clases de anatomía y asiste a un ensordecedor concierto de Rock.

Mad Max, más allá de la cúpula del trueno


Mad Max, más allá de la cúpula del trueno estrenada en 1985, dirigida por George Miller, George Ogilvie y protagonizada por Mel Gibson, Tina Turner, Bruce Spence, Adam Cockburn, Frank Thring, Paul Larsson.

La tercera parte de la saga que sigue con el estilo post-apocalíptico iniciado en Mad Max 2.

Fue nominada al Globo de Oro en 1985.

Ya no había ninguna señal o resto de civilización, por lo que Negociudad es un franco intento de reconstrucción.

Se muestra el estilo de peinado Mohawk de Mad Max 2 pero para los guardias de la Tía.

Los niños perdidos tienen un fuerte símil a la historia de Peter Pan, más aún cuando se proponen encontrar esa utópica tierra del Mañana-Mañana. Un crítico consideró que ellos representaban la esperanza de encontrar un mundo mejor.

La acción automovilística está más reducida en comparación con las dos películas anteriores. Buena parte de la acción se centra en la pelea entre Golpeador y Max.

La banda sonora, que incluye canciones como "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", tiene como intérprete notable a Tina Turner para estas canciones. "We don't need another hero" fue otro #1 en la carrera de Turner.

El personaje que interpreta Bruce Spence no es el mismo que en Mad Max 2, aquí se le nombró como Jedediah el piloto, mientras que en la película anterior se lo conocía como el Capitán Gyro. Si bien el actor es el mismo, los personajes interpretados son distintos, más allá de que en ambas entregas conducen diferentes artefactos voladores.

En esta película actúa Angry Anderson, líder del grupo de rock australiano Rose Tattoo con el personaje Ironbar.

Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea llamado Maestro-Golpeador, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo.

Max desafía a Maestro-Golpeador durante una noche en las afueras de la Cúpula del Trueno. Es el sitio donde dos personas sostienen una querella, bajo la consigna "Dos hombres entran, (sólo) uno sale". Ambos, entonces, deciden arreglar sus diferencias peleando en el interior de la cúpula. Max logra vencerle pero se resiste a matarlo porque se trataba nada más que de un simple retrasado mental.

Al romper el trato Max es forzado a girar la rueda de la fortuna y cuyas alternativas son: Muerte, Trabajos Forzados, Perdón, Gulag (destierro al desierto), Decisión de la Tía Ama, Gira otra vez, Confiscar mercancías, Submundo, Amputación, y Cadena perpetua. Su suerte cae en Gulag y es desterrado hacia el desierto.

En medio del desierto, Max es rescatado por una tribu de niños perdidos, cuyos padres murieron en un vuelo de un avión enterrado en medio del desierto. Ellos crearon un ritual que invoca el llamado de un mesiánico Capitán Walker, quien los rescataría y los llevaría al "Mundo o Tierra del Mañana-Mañana". Los niños intentan reavivar a Max, le cortan sus cabellos y Max en algún momento despierta. Pero al hablar les intenta convencer que no existe tal mundo del Mañana-Mañana, que deben conformarse en vivir en su oasis y el único punto al cual llegarían sería Negociudad, donde podrían encontrar la muerte si no fuese por la hostilidad del desierto. Max rivaliza con Savannah Nix, la lideresa de los niños (Helen Buday), y se forma un cisma: algunos se quedan con Max y el resto con Savannah. Pero al final Max toma el mando de la tribu...

viernes, 20 de mayo de 2011

No me chilles, que no te veo


No me chilles, que no te veo, fue estrenada en 1989, dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Richard Pryor, Gene Wilder, Joan Severance, Anthony Zerbe, Kevin Spacey.

No me chilles, que no te veo es una delirante y divertida Comedia con dos de los mejores actores cómicos de los años ochenta, Richard Pryor y Gene Wilder, dan vida a un ciego y un sordo empeñados en ocultar sus limitaciones físicas ante la sociedad y cuyos destinos se unirán cuando sean testigos involuntarios - y cada uno a su modo - de un asesinato. A partir de ese momento habrán de convertirse por fuerza en un equipo complementario recíprocamente, que nos dejará en la retina escenas de lo más desternillantes (como por ejemplo, su paso por la comisaría como sospechosos).

Hay que añadir, además, la presencia de dos asesinos estupendos interpretados por un casi debutante Kevin Spacey y especialmente por la morenaza playmate Joan Severance.

Esta película para mi gusto esta entre las mejores comedias que se estrenaron en los años ochenta, es una de las pocas comedias que cuando la vuelves a ver consigue hacerte reír como si la vieras por primera vez, cosa que sucede muy pocas veces.

Wally es un ciego que tras tratar infructuosamente de ganar dinero apostando en las carreras de caballos, se ve obligado por su hermana a buscar un trabajo. En esa búsqueda encuentra dos cosas que cambiarán su vida: Dave, un sordo que se convertirá en su mejor amigo, y un asesinato. A partir de entonces, y ante la creencia de la policía de que ellos han sido los culpables de dicho asesinato, los dos amigos se ven en la tesitura de huir de la justicia y tratar de desenmascarar al verdadero asesino.

jueves, 19 de mayo de 2011

La mujer de rojo


La mujer de rojo estrenada en 1984, dirigida por Gene Wilder y protagonizada por Gene Wilder, Kelly LeBrock, Charles Grodin, Joseph Bologna, Judith Ivey, Michael Huddleston, Gilda Radner, Kyle T. Heffner, Michael Zorek, Billy Beck.

Genial una vez más, Gene Wilder esta divertidísimo en el papel de cuarentón, que se cree un guaperas, y no hace más que meter la pata, haya por donde va. Con un maravilloso reparto de secundarios de lujo. En especial su grupo de amigos, su secretaria, y la belleza de Kelly. Con mucho humor, también tiene momentos para reflexionar sobre algunas actitudes frente a la vida. La banda sonora es del fenomenal músico Stevie Wonder, que realizó uno de sus mejores trabajos, para la película.

Kelly LeBrock, es realmente un regalo para la vista, la escena en la que Kelly LeBrock aparece por primera vez en pantalla con su vestido rojo emulando a Marilyn Monroe en la rejilla de metro sonando el tema “The woman in red” forman una combinación bestial, mágica.

Gano un Oscar a la Mejor canción original.

Teddy Pierce lo tiene aparentemente todo: una buena esposa, hijos, amigos y un buen puesto de trabajo en una agencia de publicidad. Un día se cruza con una mujer que viste un provocativo vestido de seda rojo. Teddy descubre que la chica es la modelo seleccionada por su agencia para una nueva campaña publicitaria. A partir de este momento, el sueño de Teddy será tener una aventura con ella.

Arma letal


Arma letal estrenada en 1987, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Traci Wolfe, Darlene Love.

Primera entrega de la saga Arma Letal, que se inició en el año 1987 y que ha contado con hasta tres secuelas. La verdad es que revisitando la primera parte de esta franquicia dirigida íntegramente por Richard Donner, uno se da cuenta de la superioridad del cine de acción de los 80 y 90 por encima del que encontramos en la actualidad. Arma Letal supone además el nacimiento de una de las parejas más icónicas del cine de las últimas décadas como es la formada por Martin Riggs y Roger Murtaugh, encarnada por la pareja Mel Gibson y Danny Glover.

El film de Donner sigue el esquema de las Buddy Movies, películas de colegas policías de caracteres opuestos que son obligados a formar equipo para resolver un caso policial. En este caso la pareja está formada por Roger Murtaugh (Glover), padre de familia, formal y con sentido estricto del deber, y Martin Riggs (Gibson), un policía conflictivo que no acepta la muerte de su esposa y que es un suicida en potencia. Ambos unen fuerzas en un caso de narcotráfico con asesinatos de por medio que les lleva a enfrentarse a unos tales El General (Mitch Ryan) y Mr. Joshua (Gary Busey), villanos de la función. El guión de Shane Black no es para nada original y no tiene ninguna sorpresa pero la verdad es que funciona por múltiples aspectos que relataré a continuación.

Excelso largometraje realizado por uno de los directores más talentosos de los 70 y 80 como es Richard Donner (La Profecía, Superman, Los Goonies), que combina de manera harto eficaz cine de acción, comedia y elementos dramáticos, éstos en realidad solo presentes durante la primera parte del largometraje, cuando se trata el conflicto del policía encarnado por Mel Gibson: por ejemplo la escena de Riggs solo en su caravana a punto de volarse la tapa de los sesos (la verdad es que la escena es sobrecogedora, eso pese a que sabemos que no lo va a hacer porque queda una hora de metraje y es el protagonista, pero la labor tanto de Donner en la puesta en escena como de un creíble Gibson consigue hasta hacer dudar al espectador).

Durante la segunda parte del largo, con todas la cartas sobre la mesa, conociendo los villanos y teniendo en cuenta que Arma Letal es una producción de Joel Silver, hombre que se ha hecho un nombre en el cine de acción (Matrix, Jungla de Cristal), Arma Letal pasa a convertirse en un espectáculo lleno de explosiones, tiroteos y persecuciones, filmada de manera magnífica por Donner, apoyado por una gran labor en la fotografía de tintes azulados de Stephen Goldblatt y por la emocionante música de Michael Kamen. Es por cierto en el apartado musical donde Arma Letal tiene alguna pequeña tara, ya que Kamen es acompañado por Eric Clapton a la guitarra, en realidad Clapton solo está presente durante los pasajes melodramáticos de la historia de Riggs, pero la verdad es que falla al tratar de hacerse notar en exceso, en unas melodías donde predomina más su virtuosismo que la intención de acompañar a las imágenes.

En el reparto Mel Gibson y Danny Glover compartiendo protagonismo y química en pantalla, sobre los que gira todo el film puesto que están presentes en cada una de sus escenas, con el plus de que se les ve pasarlo en grande, ya no solo en esta Arma Letal, sino en cada una de sus secuelas a pesar de la calidad decreciente de la saga. Les hace frente la pareja de villanos formada por Mitch Ryan y Gary Busey, éste encarnando uno de los villanos más recordados de la década de los 80.

Un clásico del cine algo menospreciado simplemente por pertenecer a un género como es el cine de acción y las buddy movies. Arma Letal es una película ejemplar en cada uno de sus apartados, que vista hoy no ha envejecido nada, lo que hace innecesario plantearse el remake del que hace tiempo se viene hablando, que para empezar tendrá el hándicap de no poder encontrar una pareja sustituta a la altura de la formada por Gibson y Glover.

Sinopsis: Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Roger Murtaugh es un maduro y responsable policía, padre de familia, que ha sido asignado junto a Riggs. Juntos intentarán desmantelar una operación de contrabando de droga y, al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.

Lady Halcón


Lady Halcón es una película de fantasía, romance y aventura dirigida por Richard Donner. Es protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer.

Relata la historia de un amor trágico entre dos personas que no pueden estar juntas a causa de un terrible hechizo del Obispo, él es lobo de noche y ella halcón de día, condenados a estar siempre juntos y eternamente separados harán todo lo posible para romper el hechizo volver a estar juntos.

Entretenida película de aventuras, castillos, malignos encantamientos y amores imposibles en la época medieval.

Tuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos de sonido.

En una época de magia y aventuras, una leyenda heroica y sobrenatural relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila que, debido a una traición, jura impedir el amor de Navarre (Hauer) e Isabel (Pfeiffer). Sirviéndose de las fuerzas del mal, lanza sobre la pareja un terrible hechizo: ella se convertirá en halcón durante el día y él en un acechante lobo gris por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe (Broderick), que intentará ayudarlos a conjurar la maldición del obispo.

Starman


Starman es una película de ciencia ficción estrenada es 1984, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jeff Bridges y Karen Allen en los papeles principales.

“Starman” tuvo una muy buena acogida por parte de la critica, y se la considera como una de las mejores películas del año 1984.

Se la considera como una gran transición de la temática de la ciencia ficción a un drama romántico extremadamente funcional. Sin embargo, a pesar de esta buena respuesta por parte de la crítica, su funcionamiento en taquilla fue más bien limitado.

El fin de semana de estreno logró recaudar casi tres millones de dólares, en total recaudó casi veintinueve millones de dólares con un presupuesto de veinticuatro. A pesar de generar beneficios, estos fueron limitados considerando las expectativas que se habían puesto en el proyecto.

Jeff Bridges recibió una nominación a los Oscars como Mejor Actor, convirtiendo a “Starman” en la única película de John Carpenter que ha recibido una nominación a los Oscars.

Bridges también recibió una nominación a los Globos de Oro, y recibió el Saturn Award como mejor actor. Jack Nitzsche recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Banda Sonora.

Dos años más tarde, la película fue continuada por una serie de televisión, que comenzó a emitirse en la ABC el 19 de Septiembre de 1986.

Esta narraba el retorno de Starman catorce años después de los sucesos de la película y su encuentro con su hijo adolescente Scott. Le temática de la serie era como padre e hijo buscaban a Jenny Hayden intentando evadir a agentes del gobierno. Robert Hays se encargó de encarnar a Starman en esa ocasión, mientras Christopher Daniel Barnes interpretó a su hijo Scott.

La serie solo duró una temporada de veintidós episodios. Al final de esta, padre e hijo encontraban a Jenny Hayden, en esta ocasión interpretada por Erin Gray, en Arizona.

Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto... John Carpenter dirige esta historia de ciencia-ficción en la que un inocente extraterrestre llega a nuestro planeta y aprende el significado del amor humano.

El día de los muertos


Day of the dead estrenada en 1985 es conocida en español como El día de los muertos es una película de terror del director George A. Romero, y es la tercera de la saga de películas iniciada con La noche de los muertos vivientes. La película esta protagoniza por Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis, Gregory Nicotero.

La película ha sido criticada extensamente por varias razones. Muchos fanáticos de la segunda película, Zombie: El amanecer de los muertos, resultaron decepcionados en esta tercera parte, pues su trama es considerablemente menos arrebatadora en naturaleza. Los fans de la película precisan, sin embargo, que los estereotípicos personajes humanos se ponen en contraste con los precoces zombis bub, enfatizando que los zombis y los seres humanos no son tan diferentes. También se presenta una selección indignante de zombis, y los efectos especiales están mucho más avanzados que los que fueron mostrados en la película anterior. Esta película fue filmada en Pittsburg, al igual que las películas anteriores.

El tono total de la película es implacable y severo, un cambio de la sátira cómica de Zombie: El amanecer de los muertos. La violencia y la sangre derramada también alcanzan un nivel de la intensidad que no hicieron las dos películas anteriores. El resultar muerto por un zombi en esta película se presenta como algo horrible y brutalmente fuera de prueba. Los supervivientes en esta película temen ser los últimos seres humanos sobre la faz de la tierra, aunque en La tierra de los muertos es evidente que éste no es el caso. El día de los muertos fue publicada sin una clasificación de la MPAA.

A pesar de su mala recepción crítica, la película es notable por el trabajo en sus efectos especiales y de maquillaje de Tom Savini; fue honrado en 1985 con un Premio Saturn por el mejor maquillaje.

Los fanáticos de películas de zombis de Romero observaron el cambio en el comportamiento de los no muertos en esta película. Muchos de los zombis tenían generalmente un color azulado en su piel. Esto fue hecho posiblemente para demostrar los efectos a largo plazo de la descomposición y los elementos. Otro cambio interesante es el aumento repentino en la fuerza de los zombis. En La noche de los muertos vivientes y El amanecer de los muertos, los zombis eran generalmente débiles y fáciles de empujar. En El día de los muertos, los zombis tenían la energía de desmembrar los cuerpos humanos con facilidad.

Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente, el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.

Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.